lunes , 25 enero 2021

Conagua sufre recorte de 35% en infraestructura hidroagrícola

Conagua sufre recorte de 35% en infraestructura hidroagrícola

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa (Café Negro Portal).- Debido al recorte presupuestal del gobierno federal, el organismo de Cuenca Pacífico norte de la Comisión Nacional del Agua verá afectado su presupuesto para infraestructura hidroagrícola en un 35 por ciento, que representa alrededor de 150 millones de pesos durante el presente año, afirmó el titular de dicha dependencia, Saúl Sánchez Félix, quien hizo un llamado a los módulos de riego para que ajusten sus programas en este rubro.

“Sí, sí hay un recorte, pero lo importante es que vamos a tratar de reponer, es decir, hacer más con menos. Eso es parte importante del llamado a los usuarios, a los módulos de riego, hacer rendir los recursos disponibles, traemos un recorte que sí es importante porque es alrededor del 35 por ciento”, informó.

Al sostener un encuentro a puerta cerrada por cerca de 3 horas con usuarios de módulos de riego, organismos agrícolas y la dirigencia de la Asociación de Agricultores del Río Fuere Sur, el funcionario federal abundó que el recorte viene en el programa S079 que tiene que ver con infraestructura hidráulica, principalmente.

“Son obras de infraestructura, canales, de rehabilitación, diferentes obras que tendrían vamos a decir los ponemos en espera y en cuanto tengamos disponibilidad de recursos los vamos a ir autorizando”, aseguró.

Sánchez Félix manifestó que para este año se etiquetaron recursos por el orden de los mil 140 millones de pesos, sin embargo, ante el ajuste del gobierno federal éste se redujo en un 35 por ciento.

“El año pasado traíamos mil 200 y ahora traemos mil 140. De ahí 150 menos en el S079,que es un programa de modernización, rehabilitación y equipamiento”, detalló.

Sin embargo, el director de Conagua en la zona pacífico norte recordó que el proyecto de la Presa Santa María en la zona sur no se verá afectado e incluso ya se iniciaron los trabajos.

Simple Share Buttons