lunes , 18 enero 2021

Sorry, but in Sinaloa’s public schools,»no se aprende inglés»

Sorry, but in Sinaloa’s public schools,»no se aprende inglés»

Mazatlán, Sinaloa, a 26 de febrero 2015.- Con el objetivo evaluar el nivel de comprensión que tienen los estudiantes de primer año de bachillerato y los maestros de secundaria que imparten la materia de inglés en escuelas públicas, Mexicanos Primero realizó el estudio “Sorry. El aprendizaje del inglés en México”.

Al presentar los resultados de dicho estudio, el director general de la asociación civil en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, explicó que se aplicaron 4 mil 727 exámenes para los alumnos y cerca de 500 para maestros, lo cual representa una muestra representativa de las zonas urbanas del país.

Agregó que el caso de los alumnos se consideró a once ciudades, mientras que en el caso de los maestros fueron ocho.

En ambos grupos la muestra incluye a la ciudad de Culiacán, capital del estado.

El director general de Mexicanos Primero Sinaloa comentó que en los últimos cinco años México ha destinado un presupuesto de 33 mil millones de pesos para la enseñanza del inglés en educación básica, no obstante, el aprendizaje del idioma en el país no ha tenido buenos resultados.

Mejía López destacó tres puntos del grupo de los alumnos: primero, el 97 % no alcanza el nivel previsto por la SEP al finalizar la secundaria; segundo, el 79% de los jóvenes demostraron tener “desconocimiento total” del idioma; no pueden responder ni las preguntas más elementales y tercero, 53% de los evaluados que están en la categoría de “desconocimiento total” del idioma, obtuvieron un promedio de 9 de calificación en la boleta correspondiente al renglón de inglés, es decir, mientras el sistema los aprueba y la vida los reprueba.

En el caso de los maestros de inglés la realidad es muy similar ya que el 52% no alcanzó el nivel previsto por la SEP. Además, 15% de los docentes posee un desconocimiento total de la lengua, pero tiene una plaza de profesor de inglés. Asimismo, uno de cada dos maestros reporta haber participado en cursos de capacitación, pero no alcanzó ni el nivel mínimo exigido para un alumno de 3º de secundaria, puntualizó.

El director general de MPS abundó que el inglés es el idioma del siglo XXI, no una asignatura más, ni un complemento, ni un lujo, sino todo lo contrario, es una obligación si queremos que nuestros hijos formen parte del diálogo global, ya que actualmente, más de 2 millones de personas lo hablan en el mundo; alrededor de 138 países lo utilizan para comunicarse; 1 de cada 4 libros esta publicado en esta lengua, mientras que 56% de la información en internet circula en este idioma.

Señaló que el desconocimiento del inglés limita las posibilidades de desarrollo profesional, sin mencionar que agrava las diferencias sociales. Más de la mitad de mexicanos que en la actualidad ganan por arriba de 50 mil pesos, hablan inglés.

Destacó que el estudio más reciente de Mexicanos Primero se concentra en escuelas públicas, debido a que la materia está incorporada de manera obligatoria al plan de estudios desde 2009 y forma parte de la política pública educativa desde 1926 en el nivel secundaria.

El director general de Mexicanos Primero Sinaloa recalcó que la enseñanza del idioma ingles en las escuelas públicas de México forma parte de una simulación.

 

 

Simple Share Buttons