miércoles , 27 enero 2021

«Ya estoy hasta la madre, estoy harto de tanta muerte, de tanta violencia en Sinaloa»: Estudiante de la UAS

«Ya estoy hasta la madre, estoy harto de tanta muerte, de tanta violencia en Sinaloa»: Estudiante de la UAS

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- «La sociedad sinaloense y mexicana ya está hasta la madre, estoy harto de tanta muerte, de tanta violencia, de que si voy a llegar vivo a mi casa, de que si mi hermano, mi hermana llegará a cenar el día de hoy», exclamó Hussien Badwan Páez, frente a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado.

El joven estudiante de la UAS formó parte del grupo de alumnos de la Facultad de Estudios Internacionales que esta mañana se armó de valor para gritar justicia frente a las instalaciones de la fiscalía estatal para exigir el esclarecimiento de la muerte de Dimas Verdugo Camacho, quien fue encontrado sepultado en una fosa clandestina en la ciudad de Navolato luego de cinco días de haber sido reportado como desaparecido.

Por ello, compañeros y compañeras, tenemos que luchar, tenemos que seguir en este camino, conminó a los presentes, algunos de los cuales cabizbajos y con la mirada perdida directo al piso derramaban lágrimas por su compañero de clases, de quien se refieren como un estudiante ejemplar.

DSC_3439

Les aclaró que marchar no está mal, pues no es un crimen salir a la calle para exigir justicia. «Es un derecho constitucional que tenemos: exigir justicia», agregó al tiempo que grabadoras se desplazaban por su frente y cámaras fotográficas emitían sus flashes.

«Gritar que aquí estamos y estamos conscientes que la muerte de un compañero no es un hecho vanal, no es un hecho que se tiene que pasar desapercibido», proclamó.

Por lo anterior, lamentó que las autoridades de la UAS no tengan la sensibilidad y el corazón de acompañarlos para respaldar esta causa.

«Las autoridades no quieren que salgamos a las calles, no quieren que los estudiantes, por una causa solidaria con sentido humano, no es un tinte político, que es lo lamentable del caso. Tachan esto por tintes políticos, por favor. Desde cuándo la muerte de una persona, de un ser humano , de un estudiante, es algo político. En qué cabeza cabe», dijo con tono enérgico.

«Es lamentable pensar, compañeros, que cualquiera de nosotros puede ser Dimas y que nuestras familias no tengan la certeza de que puedan regresar a sus casas», puntualizó.

El ex director de la Facultad de Estudios Internacionales de la UAS, Guillermo Ibarra Escobar, quien acompañó al grupo de manifestantes, señaló que no se puede ver el asesinato de Dimas como un hecho aislado pues no es la primera vez que la institución centenaria es víctima de la violencia.

DSC_3451

«Pero el caso de Dimas es elocuente porque era un joven que no le hacía daño a nadie, independientemente de las circunstancias en que haya ocurrido, es parte del clima de violencia, es la impunidad que reina en Sinaloa, que hace que al no quedar los crímenes esclarecidos y castigados el ciudadano común o ciudadanos optan por cumplir ciertos objetivos asesinando gente» , dio el catedrático de la UAS.

Dimas, aseguró, simbolizaba lo mejor de la nueva universidad, «un joven bilingüe, un joven que hace movilidad académica, un joven que es ejemplo para sus compañeros y muere, pedimos el castigo a los culpables, pero eso no se va a acabar así, porque los que mataron a Dimas no están matando a todos los jóvenes de Sinaloa, hay muchos asesinos sueltos, hay mucha insania en la vida de Sinaloa».

Cuestionó que la UAS esté publicitando un árbol de valores, de humildad, respeto y solidaridad y se percibe que en la realidad es una falsedad.

Por ello, dijo, el respeto a la vida es un valor que la universidad debe inculcar y es totalmente lo contrario.

Descalificó que las autoridades universitarias trataran de desactivar la marcha para que el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, «no molestara al seor gobernador, para que no se molestara el procurador».

Y por otra parte, quienes la dirigen políticamente para dar a entender que no se mueve un dedo si ellos no quieren, quisieran que todos los estudiantes de la UAS estuvieran afiliados a un partido político, quisieran que todos los estudiantes de la universidad estuvieran callados», condenó.

Hazte seguidor del mejor portal de noticias en Sinaloa con solo darle click a nuestra página www.cafenegroportal.com.

 

 

 

Simple Share Buttons