sábado , 24 julio 2021

Exhortan a población a prevenir dengue y chikungunya

Exhortan a población a prevenir dengue y chikungunya

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa (Café Negro Portal).- Ante el pronóstico de que para este 2015 el problema del dengue y del chikungunya serán más severos dadas las condiciones de clima y otros factores en nuestro estado, es necesario que se involucren todos los sectores de la población para disminuir la incidencia, así como eliminar los brotes de estas enfermedades, afirmó el jefe de la jurisdicción 01 del sector salud, Jesús Caudillo Gines.

Tras asistir como invitado a la reunión semanal del organismo intercamaral, el funcionario de salud exhortó a los sectores productivos a involucrarse cada uno desde sus trincheras a la erradicación de estos problemas de salud pública.

“A combatir un problema de salud pública, que no solamente es de nuestro estado, sino es un problema a nivel mundial, dadas las condiciones que tenemos del clima, el territorio, lluvias y la temperatura habitual que tenemos en esta zona. Somos, dentro de lo que corresponde al territorio nacional, parte del 60 por ciento de los riesgos que tenemos para esta enfermedad”, expuso.

Caudillo Gines informó que para ello durante la presente semana se lleva a cabo la primera semana nacional como primer jornada de dos que se llevarán de manera magna durante el presente año.

“Necesitamos que toda la población claramente observe que es una responsabilidad de toda la sociedad, que conozcan a fondo el problema y que se presten a trabajar de manera conjunta y que haya baja en las incidencias de dengue y dechikungunya, aunque es impredecible”, indicó.

El jefe de la jurisdicción sanitaria 01 del sector salud explicó que del 2 al 6 de marzo se visitarán instituciones educativas, la SEP, empresas y otros organismos a fin de hacer conciencia y sumar cada vez más a personas que trabajen en torno a estas enfermedades y se tengan los menores casos posibles.

Dio a conocer que en lo que va del presente año se tienen ya 11 casos de dengue en la zona norte, contrario a los 38 que se tenían en el mismo periodo del año anterior.

“Seguimos teniendo el pronóstico de que cada vez hay más problema. Ante ello, no tenemos que confiarnos, seguir haciendo la participación, apoyarnos con toda la sociedad y las autoridades de los tres niveles de gobierno”, resaltó.

Dijo que en cuanto se termine la cantidad de abate con que cuenta el sector salud, éste será remplazado por una tableta larvicida de más fácil administración, de mejor efecto y mayor durabilidad.

Simple Share Buttons