jueves , 5 agosto 2021

Dos ex alcaldes de Sinaloa (tío y sobrino) son campeones en obtener demandas penales

Dos ex alcaldes de Sinaloa (tío y sobrino) son campeones en obtener demandas penales

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- El Ayuntamiento de El Fuerte ha interpuesto 14 demandas penales contra el alcalde anterior, Eleazar Rubio Ayala, y contra quien resulte responsable del presunto desvío de recursos por 50 millones de pesos.

El presidente municipal de El Fuerte, Marco Vinicio Galaviz, dio a conocer que se expidieron facturas para la compra de dos camiones de volteo y un tractor de 6, pero no están en físico –los cuales forman parte de un crédito con Banobras–, así como algunas obras inconclusas y recursos que no están en las arcas municipales.

«Están las demandas metidas ante la Procuraduría de Justicia del Estado y están también ante la Auditoría Superior del Estado», agregó el edil, quien señaló que no están las unidades en el Ayuntamiento ni el dinero tampoco.

Cada camión tuvo un costo de 650 mil pesos y el tractor casi 3 millones d e pesos y en el caso de una obra en La Constancia, cuyo costo es de 11 millones de pesos, está ejecutado un 26 por ciento, con un faltante de 8 millones de pesos.

Tal solo en la obra y en la adquisición de la maquinaria, de acuerdo con el alcalde, se registra un faltante de 12 millones de pesos.

Por ese motivo, se interpusieron 14 demandas penales el 16 de julio del año pasado.

Sobre funcionarios de la administración anterior ya fueron llamados a declarar, dijo que hasta el momento no tienen ningún tipo de información.

Marco Vinicio Galaviz dijo que confía en que las autoridades resuelvan este asunto ya que el presunto desvío de recursos daña las finanzas municipales.

Por si fuera poco, el Ayuntamiento de El Fuerte enfrenta un pasivo de 98 millones de pesos y «eso nos hace a nosotros adolecer de muchas cosas y estar pendiente de las demandas que quedaron en contra de ellos también.

Para hacerle frente a esta situación, el municipio que preside ha bajado el pasivo en casi 20 millones de pesos en rubros como gastos en electricidad, el SAT, compra de medicamento y atención médica.

«A todo eso le hemos estado haciendo frente con lo poquito que tenemos, pero ahí vamos», dijo.

Recientemente, el alcalde de Sinaloa, Aarón Verduzco Lugo, interpuso denuncia penal en contra de su antecesor, Saúl Rubio Valenzuela, por presuntamente desviar 12 millones de pesos.

La querella, de acuerdo con el presidente municipal, fue presentada por el síndico procurador y el director jurídico del municipio.

Los recursos por 8 millones de pesos corresponden a descuentos que hizo la presidencia municipal que encabezó Rubio Valenzuela a los trabajadores correspondientes a las aportaciones del Issste y los 4 millones de pesos son recursos que estaban destinados para el Fortamun, que corresponde a seguridad pública, para dar un total de 12 millones de pesos.

Señaló que los 8 millones de pesos fueron descontados a los empleados de la comuna, pero jamás fueron depositados a las cuentas del Issste.
En el caso de los recursos por 4 millones de pesos, dio a conocer que el municipio sí los está abonando.

“Está interpuesta una denuncia, hace aproximadamente una semana, se interpuso la denuncia por desvío de recursos, dada las observaciones que las observaciones que la Auditoría Superior nos ha señalado, nos ha notificado y, bueno, nosotros tenemos que hacer lo conducente, así como se hizo de otras obras inconclusas”, destacó.

Aseguró que enfrentaron problemas financieros para cerrar el año 2014 y existe incertidumbre para salir al paso al mes de enero, pero, aclara, “gracias a Dios vamos bien, solamente ahorita andamos buscando nosotros negociaciones con el Issste que nos heredó la administración pasada y en eso andamos ahorita andamos trabajando bastante”.

Después de que la Auditoría Superior del Estado observara a la pasada administración un desvío de casi 8 millones de pesos, dijo que están haciendo un llamado conciliatorio a Rubio Valenzuela para que regrese ese dinero.

 

 

Simple Share Buttons