sábado , 24 julio 2021

La incongruencia de Martha Sofía Tamayo Morales, dirigente del PRI

La incongruencia de Martha Sofía Tamayo Morales, dirigente del PRI

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- El 21 de octubre de 2011 el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en un afán por conquistar votos, anunció que se eliminarían a 100 legisladores plurinominales en la Cámara de Diputados.

La medida ayudaría a que el Congreso trabajara con mayor eficiencia y representaría un ahorro de recursos públicos, afirmó el ex gobernador del Estado de México durante un organizado por el PRI en Querétaro, entidad del centro del país.

Días después, la dirigente del PRI, Martha Sofía Tamayo Morales, en conferencia de prensa se tomó la foto y dijo que se sumarían a la propuesta del candidato, hoy presidente de la República, de #menospluris.

En la Consulta Popular, hoy una herramienta legal, recientemente aprobada, para que los ciudadanos participen y decidan democráticamente, el PRI en Sinaloa como en todo el país, quiere preguntar si estarían de acuerdo en eliminar 100 de las 200 diputaciones plurinominales y las 32 senadurías plurinominales, planteó Martha Tamayo Morales.

«Los priistas sinaloenses vamos a entregar más de ese 2% que nos exige el Instituto Nacional Electoral, ya estamos trabajando en el programa de captación de firmas y cumpliremos con lo que establece la ley», dijo a los medios.

El 30 de agosto de 2014 la dirigenta estatal del PRI, Martha Tamayo Morales, firmó la consulta “Más con menos pluris” que impulsó el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

““No hay ningún interés personal en un puesto de posición electoral alguno para su servidora. Pudiera llegarse a dar el caso de que el partido en las listas de aspirantes a las diputaciones plurinominales pensar en mí y desde luego no estoy loca; me encantaría”, respondió al ser cuestionada si le interesa promocionarse como diputada federal.

El propósito de la consulta es que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se integre por 400 diputados en lugar de los actuales 500, para que de esa manera quede integrada por 300 diputados electos por principio de mayoría relativa y solamente 100 electos por principio de representación proporcional.

En lo que respecta al Senado, la Cámara Alta del Congreso de la Unión está integrada por 64 senadores electos por principio de mayoría relativa e igual número por la vía de representación proporcional.

La intención es que se reduzca el número de senadores a 96, de los cuales 64 sean electos por mayoría relativa y solamente 32 por la vía de representación proporcional, es decir, se pretende la eliminación de 32 curules de los denominados plurinominales.

Le dan palo a la propuesta del PRI

La consulta popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la reducción de 100 diputados federales y 32 senadores plurinominales, fue declarada improcedente e inconstitucional.

La Corte coincidió con la argumentación del proyecto de resolución, elaborado por el ministro Fernando Franco González, en la prohibición de cuestiones relacionadas con materia electoral, expuesto en el artículo 35 de la Constitución.

La pregunta propuesta por el líder del PRI, César Camacho, fue: “¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?”.

¡Oh, sorpresa!

Sin embargo, el pasado fin de semana Martha Tamayo Morales apareció en la lista de palomeados por el presidente de la República como candidata a diputada plurinominal, sepultando las aspiraciones de decenas de priistas que estaban en la antesala, entre ellos el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla y el secretario de Educación Pública, Francisco Frías Castro.

Ayer fue cuestionada sobre si el hecho de ser presidenta de un partido le da una posición privilegiada para colarse en la lista de diputados pluris de su partido, y aseguró que el nombramiento en su caso y del dirigente nacional César Camacho Quiroz tiene que ver “con nuestra trayectoria y con el servicio que le estamos dando al partido; no necesariamente con nuestra posición de dirigencia”.

 

Simple Share Buttons