sábado , 27 febrero 2021

Osorio Chong pone en marcha el nuevo sistema de justicia penal en Sinaloa

Osorio Chong pone en marcha el nuevo sistema de justicia penal en Sinaloa

Irene Medrano Villanueva

Angostura, Sinaloa.- Al poner en marcha el edificio del nuevo sistema penal de la zona centro norte, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, felicitó al Poder Judicial y al gobernador del estado Mario López Valdez “y por supuesto a todas y todos ustedes porque serán beneficiarios”, les dijo a funcionario federales, estatales y políticos.

Luego remató: “ojalá nunca tengan que estar aquí, y si no, van a estar bien atendidos y se les va a hacer justicia, que es para lo que se hacen estas grandes obras”, así mismo urgió para que en breve plazo estén concluidos los de la zona centro y zona sur.

“El tiempo apremia, el plazo constitucional concluye en menos de 15 meses y nuestras acciones deben de realizarse sin distracciones y sin demoras, demos los pasos que faltan, yo estoy convencido que Sinaloa habrá de cumplir como dice el mandato constitucional. Estamos ya prácticamente en todo el país operando de manera parcial y cuatro estados de manera total, pero lo importante es cumplir en tiempo, no puede quedarse unos atrás, no puede uno ir al estado vecino o a la región vecina y tener una diferenciación en la aplicación de la justicia”, dijo.

Igualmente el Secretario de Gobernación, reconoció los avances alcanzados en Sinaloa en materia de prevención y combate al delito, al reducir sensiblemente los índices de inseguridad que se registraban en la entidad.

“Hoy las cosas son muy diferentes en Sinaloa y en todo el país, y las calles, colonias, parques escuelas y muchos otros lugares, son más seguros”, afirmó.

El responsable de la política interna en México destacó que gracias al esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, hoy el tema de la seguridad es muy diferente, tanto en Sinaloa como otras partes del país, y ejemplificó que de mil 700 homicidios al mes que se registraban a nivel nacional, hoy son menos de 500.

Enfatizó que no por ello se ha bajado la guardia, y aunque falta mucho por hacer, las cifras actuales hablan de una diferencia abismal en cuanto a la comisión de delitos.

Reiteró el respaldo del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, a todos los presidentes municipales y gobernadores, sin distingo alguno, para construir mejores estadios de desarrollo, y sobre todo de seguridad para toda la población.

Respecto a la instrumentación de la Reforma Penal del 2008, Osorio Chong advirtió que no habrá ampliación de plazos en la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que deberá estar operando en todo el país en junio del 2016.

“Ése es el camino para lograr una justicia plena y al alcance de todos. Una justicia más ágil y eficiente, que funcione de manera rápida y menos onerosa, y donde nadie tenga que esperar años o sufrir malos tratos para recobrar lo que le pertenece y obtener en su caso la reparación del daño a la que tiene derecho.”

El gobernador del estado, Mario López Valdez ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo el compromiso de que al concluir su mandato los juicios orales en Sinaloa, estarán totalmente establecidos como debe estar terminado el gas y como debe estar terminado esa lucha de encontrar mejores espacios de seguridad.

“Tenemos una enorme presión porque a diciembre tenemos que estar en la zona sur y para 2016, que es cuando yo me voy, tengo la obligación y adquiero un compromiso público, que los juicios orales estarán totalmente establecidos en Sinaloa señor secretario, para que lo sepa usted y lo sepa el señor presidente”, indicó.

López Valdez reconoció el total respaldo de la Federación en las tareas estatales en busca de mejorar la seguridad para los sinaloenses, y gracias a ello, dijo, con la participación de la Marina, el Ejército, PGR y demás dependencias federales, en conjunto con las corporaciones estatales, hoy Sinaloa es otro.

Precisó que después de tener 6.2 homicidios dolosos en promedio diario, hoy se tienen dos; después de tener 28 vehículos robados diarios, hoy andamos debajo de 10; de tener casi 6 robos a local comercial, hoy ocurren dos, y por primera vez una empresa aseguradora de autos y una empresa nacional han reconocido los operativos que todos nuestros cuerpos policíacos han implementado en Sinaloa y eso ha sido por la confianza y la coordinación que hemos tenido con las autoridades federales.

López Valdez indicó que sumado a estas tareas, Sinaloa asumió la responsabilidad de aplicar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, que vendrá a impartir justicia de una manera diferente, más justa, que redundará en menores índices de impunidad.

De octubre de 2014 a la fecha, se han atendido mil 567 juicios en este Centro de Justicia Penal, y todos han tenido solución por la vía conciliatoria, por ello, dijo: “estamos obligados a apostarle a este nuevo modelo, los abogados, las universidades, los policías, los ciudadanos, los medios de comunicación, porque ésa es la opción de poderle generar confianza a la nación en la impartición de justicia”.

El mandatario sinaloense señaló que gracias a estas acciones, hoy México es más seguro que en el año 2011, que fue el año más violento de este país, y es consecuencia de los cambios sustanciales que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto.

Por otro lado, al hacer la presentación de la sede regional de justicia acusatoria y oral centro norte José Antonio García Becerra, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Sinaloa, indicó que hay una gran responsabilidad de las autoridades en impartir justicia evitando la impunidad a través de los recursos jurisdiccionales y de derechos humanos.

Reiteró que se respetarán los principios de Publicidad, Inmediación, Conciliación y Presunción de Inocencia que están inscritos en el Código Nacional de Procedimientos Penales desde el 2008, año en que se hizo la reforma constitucional en materia de justicia.

(El Sol de Sinaloa)

Simple Share Buttons