lunes , 25 enero 2021

David López tiene el destino en sus manos

Oswaldo Villaseñor

Tras la difusión de la lista pluri de candidatos a diputados del PRI, el gobernador Malova ponderó las figuras de los tres sinaloenses que aparecieron en ésta, como lo son David López, Enrique Jakcson y Martha Tamayo.

Dijo que los tres personajes son cuadros valiosos que en su momento podrían ser tomados en cuenta por el PRI para buscar sucederlo en la gubernatura.

Lo cierto es que de los tres, solo uno está en esa condición de supremo aspirante.

En el caso de Enrique Jackson se dice que es una posición del presidente Peña promovida por el jefe de la oficina de la presidencia, Aurelio Nuño, y que su destino está circunscrito para jugar un papel importante en el Poder Legislativo.

El futuro de Enrique Jackson no está en Sinaloa, sino en ser uno de los cuatro ases que tendrá el presidente Peña en la Cámara de Diputados, junto a César Camacho, Ivonne Ortega y Rodríguez Marín. En estos cuatro podría recaer toda la operación de Cámara de Diputados y con ellos el presidente Peña garantizaría cuadros comprometidos con él y no con Manlio Fabio Beltrones, quien dejará en cargo, pero gozará de mucho poder aún.

Pero, además, no hay que perder de vista algo adicional: Enrique Jackson es tan desarraigado, tanto o más que el mismo David López, amén de que éste no ha tejido ningún proyecto político en Sinaloa en estos cuadro años de gobierno de Mario López Valdez, a quien por cierto, no apoyó y le jugó las contras en el 2010.

Jackson se mantuvo institucional y apoyó a Jesús Vizcarra, a pesar de que Francisco Labastida, su gran amigo, sí se fue con Malova.

Es por eso que decimos que de los tres casi seguros diputados, solo David López se encuentra en la tesitura de ser considerado un supremo aspirante a la gubernatura, aunque su destino lo habrá de escribir el próximo 15 de marzo cuando se defina quién será el candidato del PRI a la diputación por el tercer Distrito. Si Evelio Plata, impulsado por el gobernador, o Víctor Godoy impulsado, se dice, por David López.

En las manos del mismo David López se encuentra no solo el proyecto de Víctor Godoy, sino el suyo propio.

Si David no gana la candidatura en nombre de Víctor Godoy y con ello enfrenta la línea local, sus posibilidades de crecer como el representante del peñismo en Sinaloa y como la carta del presidente para la gubernatura, se habrán de esfumar.

Esperar que el grupo local le entregue la gubernatura en sus manos es, prácticamente, imposible y como soñar despierto.

Es por eso que será interesante ver que hace David López en esta coyuntura donde no solo se define un candidato a una diputación federal, sino podría definirse un rumbo que tome la lucha por la gubernatura un año después.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

Simple Share Buttons