jueves , 21 enero 2021

Obsoleta reforma educativa; Mexicanos Primero culpa al gobierno federal

Obsoleta reforma educativa; Mexicanos Primero culpa al gobierno federal

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa.- La reforma educativa deja de ser funcional debido que el Estado presenta un desorden administrativo, que a su vez genera opacidad y termina en torpeza, expuso Juan Alfonso Mejía, presidente de la Asociación Mexicanos Primero Capítulo Sinaloa.

El también académico universitario criticó que estas acciones recaen en malas prácticas al momento de aplicar la educación, debido que se desestabiliza la enseñanza y se concentran en problemas sindicales de maestros, tal como ocurrió con los pagos atrasados y la entrega de documentación entre otras cosas.

“El alcance que se puede tener con la reforma es que se puede ir a la velocidad que se quiera, el límite es la voluntad. Si hay voluntad, se avanza; si no, se detiene. En el Estado se da desorden administrativo porque no se logró concentrar la información que se pidió. Esto se transforma en opacidad y termina en torpeza”, criticó.

La reforma educativa te permite ir tan lejos o tan rápido como quieras ir, dijo.

«Desde 1992 se descentralizó el sistema, hay unos estados que van muy deprisa, por ejemplo Sonora, ahí se jubilan maestros y quedan a concurso todas las plazas, fueron cerca de mil. En Sinaloa sólo fueron 64 y quedaron a disposición más de 900», referenció.

Mejía describió que el sistema nacional educativo es deficiente ya que existen en el baches académicos los procesos de enseñanza aprendizaje, como la capacitación en los docentes es poco confiable y se ha demostrado la simulación.

Citó que el sistema educativo está basado en dar trabajo, pero no en educar, está basado en enseñar a adultos y no a niños, tal es el caso de la materia de inglés en donde según el estudio más reciente llamado “Sorry”, muestra claramente que 97 por ciento de los alumnos encuestados está por debajo de la media nacional.

Este reporte muestra que el 90 por ciento salen evaluados con 9 de calificación en promedio, pero al momento de ponerlo en práctica no saben nada.

La muestra se realizó a nivel nacional, en donde la Ciudad de Culiacán fue encuestada, para registrar un total de 4 mil 727 alumnos y 504 maestros de nivel bachillerato.

Por último resaltó que falta trabajar en tres ejes fundamentales; Recuperar el Programa Nacional de Educación Pública, Concertar una alianza con otras instituciones educativas de prestigio y cerciorarse que el ente gubernamental cumpla con los reglamentos establecidos para que la reforma funcione.

 

Simple Share Buttons