viernes , 22 enero 2021

Culiacán tiene un nuevo túnel para el paso de automovilistas

Culiacán tiene un nuevo túnel para el paso de automovilistas

Culiacán, Sinaloa, a 5 de marzo de 2015.- La ciudad de Culiacán ha sentado las bases para hacer de ésta una urbe moderna y competitiva, afirmó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, al inaugurar la conexión del Eje Federalismo con la Avenida Insurgentes, donde se invirtieron 34.5 millones de pesos.

El mandatario estatal señaló que esta obra vial, junto con el Puente Blanco, el paso a desnivel del Bulevar Pedro Infante y Rolando Arjona, la ampliación del Bulevar Las Torres y otras obras que se construyen en la capital del estado, vienen a descongestionar el tráfico vehicular que en horas pico hacen más lento el tránsito.

Asimismo, durante la actual administración estatal se han edificado importantes obras para mejorar la movilidad vial en Culiacán como: el Puente Bimodal, los pasos deprimidos de los bulevares Dr. Jesús Kumate y Lola Beltrán (frente a la U de O); la remodelación de varias calles del Centro Histórico, el puente de acceso al aeropuerto, el Bulevar Orquídeas, la modernización del Bulevar Francisco I. Madero, hacia la salida a Sanalona; entre muchas más.

Enfatizó que con obras de esta envergadura Culiacán y Sinaloa se consolidan como un destino próspero para la atracción de inversiones y el turismo de negocios, lo que permitirá dotar a la población de nuevas fuentes de empleo y mejor remunerados, y que a su vez se traduzca en una mejora calidad para sus familias.

López Valdez, quien estuvo acompañado del Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, reconoció la urgencia de que la capital de Sinaloa cuente con modernas y funcionales vialidades que permitan desfogar el alto tráfico vehicular, por lo que será el primer gestor ante la Federación y que sigan llegando recursos para este tipo de obras.

Cabe destacar que de acuerdo a cifras oficiales, durante los últimos 20 años se duplicó el parque vehicular en la ciudad de Culiacán, lo que obliga a las diferentes autoridades a redoblar el esfuerzo y buscar soluciones al caos vial que esto ocasiona.

Durante su mensaje, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, reconoció el liderazgo del gobernador Mario López Valdez para gestionar recursos ante la Federación y poder así construir múltiples obras que vienen a mejorar la movilidad vial en la capital del estado.

Durante la explicación técnica, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Culiacán, Ramiro Cruz León, informó que esta obra forma parte del proyecto original del Eje Federalismo, que tiene como objetivo incorporar el flujo vehicular desde el cuerpo oriente de esta arteria vial a través de una calle de salida que conecte con la avenida Insurgentes.

Explicó que esta obra tiene una longitud de 225 metros lineales (incluyendo un túnel de 60 metros) y un ancho de calzada de 7 metros, y se requirió una inversión de 34.5 millones de pesos.

Detalló que los trabajos consistieron en la excavación de 12 mil 600 metros cúbicos de material, construcción de pilas de concreto de 80 centímetros de diámetro; 600 metros cuadrados de muros de contención de concreto armado; mil 555 metros cuadrados de loza de rodamiento inferior; instalación de 10 lámparas de iluminación; barandales; rehabilitación de agua potable y alcantarillado; entre otras.

Simple Share Buttons