martes , 26 enero 2021

Especialista vaticina abstencionismo del 60% en la próxima elección intermedia

Especialista vaticina abstencionismo del 60% en la próxima elección intermedia

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa (Café Negro Portal).- Será hasta el año 2018 cuando la economía mexicana registre un repunte a tasas de hasta un 5 por ciento, es decir el próximo presidente de la República caerá en “blandito” ante las reformas impulsadas por el actual gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, afirmó aquí el analista económico y político Erick Guerrero, quien resaltó sea quien sea el sucesor de Peña Nieto, cosechará los beneficios de las reformas que se han aprobado en México.

“Las reformas que se han aprobado en México y que han tenido tanto impacto a nivel mundial, pero que no han logrado dar resultado todavía aquí adentro, esas reformas, en algún momento, van a provocar despegue económico. O sea, en algún momento México va a crecer a tasas de 5 por ciento anual, va a aumentar la clase media urbana. Nadie tiene bola de cristal, pero mi impresión es que la economía mexicana ya estaría en condiciones de despegar el primer año del próximo sexenio. Me da la impresión de que gane quien gane, del partido que sea el próximo presidente, va a caer en blandito”, consideró.

En este sentido, aseguró que los empresarios y la población seguirán sorteando entornos económicos difíciles en lo que resta del actual gobierno e incluso se advierte un problema más grave ante la advertencia de otra crisis mundial que tendrá su epicentro en Estados Unidos y afectará a nuestro país.

“Al venir el golpe en la caída de la economía mundial, va a retrasar el crecimiento económico en México. La crisis se va a generar en Estados Unidos. Es algo que esta fuera de control y va a pegar”, expresó.

Por otra parte, el también analista político consideró que ante los niveles de abstencionismo que se registran en elecciones intermedias como las que vivirán este año, es muy probable que el 60 por ciento del padrón electoral no salga a votar, por lo que ante ello, si solamente vota el 40 por ciento en esta elección solo los partidos que tengan capacidad de arrastre, es decir voto duro son los que tendrán mayores posibilidades de obtener el triunfo.

“Y entonces, aunque sabemos que el PRI ha bajado su voto duro, ya no es lo mismo que antes. De todos modos todavía tiene una estructura política, la más importante. Entonces, es muy probable que el PRI de entrada y según las encuestas más recientes, tiene una intención de voto aproximadamente en un 34 por ciento, está en primer lugar; en segundo lugar viene el PAN con un 28 por ciento. Entonces, ahí donde no hay alianzas entre PAN y PRD u otros partidos, indudablemente parece ser que el PRI va a mantener más o menos su posición por este nivel de abstencionismo tan grande”, explicó.

Érick Guerrero comentó que en esta elección intermedia el Partido Revolucionario Institucional no se verá afectado con el voto de castigo ante los hechos que ocurren en el país, toda vez que el votante independiente, históricamente se queda en su casa y no sale a votar.

Señaló que el peligro vendrá en el 2018.

“En el 2018, en una elección presidencial, sí es muy probable que aumente el nivel de votación. Ahí el ciudadano independiente es el que decide la elección presidencial. Entonces, si en el 2018 no han dado resultado las reformas, sigue la economía estancada, el público sigue muy enojado por la cuestión de que tiene carencias, entonces el público puede salir a votar con el hígado, por puro resentimiento y entonces eso sí le podría abrir la puerta a algún otro partido o algún candidato independiente”, resaltó.

Simple Share Buttons