lunes , 18 enero 2021

Falso: «El Chapo Guzmán» no está aislado, incomunicado ni bajo el control del gobierno: Anabel Hernández

Falso: «El Chapo Guzmán» no está aislado, incomunicado ni bajo el control del gobierno: Anabel Hernández

Irene Medrano Villanueva

La periodista Anabel Hernández aseguró que la política del presidente Enrique Peña Nieto en el combate a la delincuencia es la misma estrategia fallida de Felipe Calderón, donde hay simulación y no ha disminuido la violencia como lo quieren hacer creer los gobiernos estatales y federal “y sigue protegiendo todo el cerco de seguridad de los narcotraficantes”.

En el marco del Doceavo Aniversario del Semanario Río Doce, en la casa de la Cultura de la UAS, donde el espacio fue insuficiente, la periodista que emigró a Estados Unidos por falta de garantías a su seguridad, al disertar sobre la política del gobierno de Enrique Peña Nieto respecto al narcotráfico, dijo que aparenta combatirlo.

Al hablar sobre los cambios en la PGR aseguró: “me parece una situación gravísima que este cambio se haya dado, sin siquiera una crítica o un cuestionamiento de los medios de comunicación; hasta el día de hoy el presidente de la República no ha explicado por qué sin haber terminado una investigación tan sensible como es el caso de Ayotzinapa, el procurador fue súbitamente removido del cargo”.

Dijo que antes de haber nombrado a la nueva procuradora, el Congreso debió exigido una rendición de cuentas, haber llamado a comparecer al procurador, es decir “antes de irse que diera la cara y explicara todas las fallas de la averiguación previa”.

Respecto a la nueva procuradora señaló que es pronto para juzgarla “pero me queda claro que el tipo de movimiento tan súbito que se dio en la PGR, no creo, por desgracia que esta nueva procuradora venga a hacer un mejor trabajo. Me da la impresión que la instrucción es terminar de hacer el trabajo sucio”.

Al adentrarse al tema del narcotráfico en México, indicó, de acuerdo a sus investigaciones periodísticas, “lo que me he encontrado es que Enrique Peña Nieto está siguiendo la misma estrategia fallida de Felipe Calderón, que significa una simulación”.

Más aún, añadió, en los recientes días como capturan un día a un capo y otro día a otro, pero eso no ha significado en estos dos años de gobierno una disminución de la violencia.

Señaló que ha hecho solicitudes de información al gobierno federal, tanto a la PGR y a la Secretaría de Hacienda sobre la situación financiera, “por ejemplo del Cártel de Sinaloa después de la detención espectacular muy mediática de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán y el gobierno no le ha decomisado a ese cartel, ni a ninguno de sus cómplices ni un solo peso, ni una sola propiedad, ni una sola cuenta de banco, ni siquiera una empresa”.

Anabel Hernández, quien ha escrito varios libros sobre la familia presidencial y narcotráfico, dijo que es el mismo caso de Miguel Ángel Treviño Morales, a quien tampoco le ha decomisado ni una sola propiedad, sólo le llegaron a confiscar 2 millones de dólares, que para el cártel de los Z, eso es prácticamente insignificante.

Lo que yo he encontrado, añadió, es que el gobierno de Enrique Peña Nieto finge combatir el narcotráfico, cuando en realidad siguen las estructuras criminales de estas organizaciones intactas, sigue todo su aparato financiero, su aparato económico que les permite seguir siendo las organizaciones criminales importantes.

Aseguró que el gobierno federal sigue protegiendo todo el cerco de impunidad y complicidad que ha rodeado a estas organizaciones criminales desde hace muchos años.

Dijo que continúa el montaje de las detenciones de los criminales y “las detenciones son reales, lo hemos visto, están en la prisión, pero sí estamos hablando de que el gobierno dice por ejemplo que en el caso de Joaquín Guzmán Loera está totalmente neutralizado y el gobierno argumenta que está en una cárcel de máxima seguridad, totalmente incomunicado, lo que he podido encontrar a través de mis investigaciones es que esto es falso”.

La periodista precisó que en los últimos siete meses que el Chapo Guzmán se supone que está en la cárcel de máxima seguridad y se supone que está incomunicado y se supone que no puede tener acceso a ningún reo, ha roto ese cerco de seguridad. Por ejemplo, en julio del año pasado pudo organizar a más de mil presos a una huelga masiva de hambre, entre ellos, a sus propios enemigos y el 25 de febrero pasado acaba de firmar una queja colectiva a la CNDH, quejándose de violaciones a sus derechos y de extorsiones dentro del penal.

“El tema de la queja podría ser polémico sin es cierto o no, pero el punto es que es una clara demostración de que el Chapo Guzmán no está manco, no está aislado, no está incomunicado y no está bajo el control como el gobierno federal ha hecho creer”, indicó.

Respecto al caso Ayotzinapa dijo que ha estado haciendo una investigación para la Universidad de California en Berkeley, “objetiva, fuera del interés de los propios medios de comunicación y de la agenda mediática aquí en México y lo que yo he encontrado en esta investigación es que tanto el gobierno federal y estatal de Guerrero participaron activamente en el ataque y desaparición de los estudiantes. Pude tener acceso a un video donde los propios estudiantes están identificando durante el ataque, durante la balacera contra ellos, que había la presencia de la policía federal”, dijo.

Asimismo, aseguró que tiene reportes del propio gobierno de Guerrero que desde cuatro horas antes del ataque, el gobierno federal y el gobierno estatal estaban monitoreando a los estudiantes.

“Este es un punto fundamental en lo que pasó el 26 de septiembre y que a la fecha la PGR, no ha querido informar porqué estaban siendo monitoreados los estudiantes y porqué la policía federal estaba esperando ya los estudiantes cuando ellos llegaron a la caseta de cobro entre Chilpancingo e Iguala y es a partir de ese momento donde empieza en horas subsecuentes el ataque contra los estudiantes”, recalcó.

Por otro lado reiteró que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo “en lo particular he sufrido ataques, mi familia, mi casa ha sido allanada y justamente esta circunstancia y la falta de protección y compromiso por parte del gobierno federal hizo que en este momento, tenga que vivir en California y trabajar en la “universidad para seguir haciendo periodismo de investigación. Aquí en México no había las condiciones suficientes para poder hacerlo”.

También se refirió al PRI que llevó a la presidencia a Enrique Peña Nieto “si analizamos estos tres años de gobierno de Enrique Peña Nieto, encontraremos que es un regreso del PRI bastante desafortunado, del viejo PRI corrupto, abusivo, manipulador, pero lo que contaba que ahora los ciudadanos y los periodistas somos distintos´”, indicó.

El Sol de Sinaloa

Simple Share Buttons