domingo , 17 enero 2021

¿Se dobló David López?

Oswaldo Villaseñor

No cabe duda de que del discurso al hecho hay mucho trecho. Y es que durante los festejos del aniversario del PRI un tema fue central en la construcción de los discursos oficiales: La honestidad de sus candidatos.

Por un lado, la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo ponderó que el PRI no solo está investigando a sus cuadros que aspiran a ser candidatos para evitar que gente con oscuras relaciones o represente un conflicto de intereses llegue a cargos de representación popular.

Desde luego, los casos donde familiares de conocidos políticos han encabezado escándalos de corrupción o han sido relacionados con el narcotráfico obliga a que los partidos políticos revisen la hoja de vida de quienes aspiran a representarlo y el PRI hasta exagera en esto, dijo la senadora Diva.

Pero Diva no fue la única que habló del tema. También el diputado Jesús Burgos Pinto recomendó que el partido se fije muy bien en la postulación de sus candidatos para que a los cargos de representación proporcional no lleguen personas que después avergüencen al partido.

Sin embargo, decimos que del discurso al hecho hay mucho trecho porque la revisión de la hoja de vida de los militantes a quienes postula como candidatos en realidad no se hace como una verdadera política del partido.

Si así fuera, hoy Evelio Plata no estaría a punto de convertirse por segunda vez en una misma elección interna en candidato a la diputación federal después de los escándalos de corrupción en que lo metió una autoridad oficial, como lo es la misma Auditoría Superior del Estado.

Y decimos que está a punto de convertirse por segunda ocasión en candidato porque ya había sido electo en una primera convención de delegados y si otra cosa no sucede, podría volver a ser electo en una segunda ocasión una vez que el Tribunal Electoral ordenó reponer el proceso de selección.

Hasta ayer se pensaba que David López, quien impulsó a Víctor Godoy para que interpusiera el recurso de impugnación, podría ser el fiel de la balanza con los votos de los delegados de Salvador Alvarado, pero conforme pasan los días se ve que no está dispuesto a enfrentar al gobernador ni a la línea del CEN del PRI que promueve a Evelio Plata.

Hasta ahora no hay señales de que David López vaya a meterse de frente a impulsar a Víctor Godoy y con ello enfrente al gobernador.

Pero más allá de eso, de lo que pueda o podría suceder en la convención del Distrito 03, el mismo PRI no ha dado señales reales de que está dispuesto a hacer una realidad eso de que la auditoría a la hoja de vida de sus candidatos será vital para determinar si los apoya o no, porque hay casos muy concretos que muestran y demuestran todo lo contrario.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

 

Simple Share Buttons