miércoles , 28 julio 2021

No hay detenidos por atentado a alcalde de Choix; vehículo recibió 14 impactos de bala

No hay detenidos por atentado a alcalde de Choix; vehículo recibió 14 impactos de bala

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- A 3 kilómetros del sitio donde sufrió el atentado a balazos el alcalde de Choix, su familia y otros funcionarios municipales, fue encontraba abandonada una camioneta, dio a conocer la Procuraduría de Justicia de Sinaloa.

Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia, expresó que no quisiera especular sobre el motivo de este hecho, sin embargo, adelantó, que la investigación registra avances, porque se tiene identificado el vehículo localizado en las inmediaciones del poblado Tetamboca, el cual no tiene reporte de robo y pertenece a una persona de nombre Luis Daniel López Sáenz, con domicilio en Los Mochis, Sinaloa.

Sobre las características de este vehículo, el primer fiscal precisó que se trata de una camioneta GMC, tipo Yukon, la cual tenía marcada el signo de peso.

Al interior del vehículo se encontró un acta de nacimiento del estado de Sonora de una persona de sexo femenino, un certificado de secundaria, una licencia de conducir con residencia en Nogales, Sonora y tres maletas, además de un cargador metálico para pistola dos milímetros abastecido con dos cartuchos útiles y dos más del mismo calibre.

Precisó que hasta el momento no se ha detenido a ninguna persona por este hecho, pero reiteró que las investigaciones registran avances.

Respecto al hecho, narró que el atentado se registró esta mañana en el poblado de Tetamboca, cuando el alcalde de Choix, Juan Acosta Salas, acompañado de su esposa, María Luisa López; su hermana Rosario Acosta Salas, Clemente Soto Miranda, tesorero municipal; Lauro Melchor Chávez, director de Desarrollo Social, y Leonardo Palafox, su asistente personal, se trasladaban a bordo de una camioneta tipo Suburban.

Al llegar a este poblado, otro vehículo le hizo cambio de luz al alcalde, quien conducía la unidad, por lo que procedió a disminuir la velocidad del vehículo, pero fueron sorprendidos a balazos, indicó.

En el lugar de los hechos fue encontrado Leonardo Palafox, a quien se le tomó su declaración, pero tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital, ya que presentó un fuerte dolor de cabeza y es el único que presenta un estado de salud delicado, puntualizó.

Higuera Gómez indicó que el alcalde se encuentra fuera de peligro, a excepción de su asistente personal.

El presidente municipal se trasladaba por esta carretera sin escoltas de seguridad.

«Una de las personas, la hermana del presidente, no presentó ninguna lesión. En el caso del tesorero tiene una laceración en rodilla izquierda por esquirlas; en el caso Lauro Melchor Acosta tiene una herida en brazo izquierdo de entrada y salida, leseración por esquirlas en abdomen y está fuera de peligro. María Lerma Rojo, esposa del presidente, tiene una herida en el brazo derecho con fractura, herida en pómulo izquierdo; solo heridas parciales se encuentra estable», dijo.

Respecto a la situación del alcalde de Choix, la autoridad indicó que presentó un hematoma y una contusión cerebral por una lesión provocada por proyectil de arma de fuego, pero que su estado de salud es estable.

A 100 metros del atentado, también fueron asegurados un fusil AK 47, nueve cartuchos útiles y trece casquillos percutidos para AK 47.

La unidad en la que se trasladaban el alcalde de Choix, su familia y otros funcionarios municipales, registró 14 impactos de proyectil de arma de fuego.

Simple Share Buttons