miércoles , 20 enero 2021

Malova piropeó y “agasajó» a las mujeres en su día

Malova piropeó y “agasajó» a las mujeres en su día

 

Irene Medrano Villanueva

¡Ayúdenme a que Sinaloa cambie su historia!, clamaba el gobernador Mario López Valdez a las mujeres que se reunían para festejar su día y también les pedía no perder la confianza y la esperanza.

Ante cientos de mujeres funcionarias federales, locales, diputadas y empresarias, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el mandatario estatal aprovechaba la ocasión para piropearlas, agasajarlas y reconocer el talento de la mujer sinaloense.

“No sólo son hermosas, sino que poseen un gran talento para destacar en el quehacer político y económico”, dijo, y aseguró que  el gobierno de Sinaloa se emplea a fondo para privilegiar el respeto, inclusión y equidad de género.

Enfatizó que este gobierno no tolerará que se margine, violente o discrimine a las féminas, pero, les aclaró que ésta no sólo es tarea de las autoridades, ya que se necesita de la colaboración de ellas para que se atrevan a denunciar y poder actuar en consecuencia, antes de que sea demasiado tarde.

Durante su discurso, el gobernador evocaba al presidente de Uruguay, José Mujica, pero apenas lo mencionó y una mujer le gritó que tomara el ejemplo de no robar.

¡En Igualdad, ni un paso atrás! Se leía en el slogan del Instituto Sinaloense de las Mujeres, pero las grandes ausentes eran las mujeres de las colonias, las que llevan al poder a muchas de las que ahora se festejaban . “Es que no hubo pases para ellas”, lamentaba la regidora Maty Beltrán.

Desde temprano, las mujeres engalanadas con sus mejores trajes llegaban al punto de reunión: un hotel de la localidad. La directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Ávila Carrancio, les daba la bienvenida a la entrada del salón y adentro la senadora Diva Gastélum hacía lo propio.

Muchas de las féminas se iban de paso; otras buscaban la foto, el selfie y ella se dejaba querer.

Pero como en todo, “la viboreada” estaba al orden del día, unas alababan la figura de la senadora “que delgada está”, y alguien más añadió: “está jugando una carrera con el diputado Galindo”, ¡claro y la diputada le va a ganar la gubernatura!, contestó otra. “No, la carrera es a ver quién baja primero de peso”, bromearon.

¡Todavía me faltan 13 kilos más!, contestaba muy ufana la senadora.

 “La cancha es toda tuya Diva”, decían las asistentes, pero poco les duró el gusto, ya que también hizo su entrada el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien recorría las mesas saludando. “A la mejor se le hace la grande”, decían las comensales.

También el gobernador Mario López Valdez, acompañado de su esposa, Sofía Carlón de López, saludaba a la concurrencia, quienes en broma destapaban para la gubernatura a la señora Sofía. “Sería buena candidata, tiene lo suyo.” 

Durante los discursos la senadora Diva Gastélum Bajo, recalcó que “luchar por los derechos de las mujeres no es una moda, es una forma de vida, no es un cargo para el cual han sido electas”, sino es el camino por el cual deben encauzar los esfuerzos conjuntos para conquistar espacios y lograr esa paridad de género tan anhelada.

Del agasajo se daba un salto a la lisonja y para ello, la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Judith del Rincón, alababa el trabajo de los funcionarios del gobierno estatal: “hemos tenido grandes aliados”.

“Hemos avanzado siempre con el apoyo de hombres que gobiernan, porque nos han ayudado a concretar y a hacer visible nuestro trabajo”, decía y al mandatario estatal le manifestaba: “con su gobierno estamos muy satisfechas”.

“No son palabrerías. Hemos concretado en su gobierno una etiquetación en el presupuesto de este año a 647 millones”.

También ensalzaba el trabajo de la senadora priista Diva Gastélum, de la que, dijo, ha ido abriendo esa brecha, tumbando esos techos de cristal y no con florecitas y abrazos.

Del secretario general de gobierno, aseguró que ha hecho grandes esfuerzos en la seguridad, pero demandó más seguridad para las mujeres, porque indicó que la violencia no se acaba con decretos.

“Decirles también que Sergio Torres mi amigo con los casos que tenemos nos da respuesta y pronta. Sergio la sensibilidad es fundamental”, le dijo al alcalde y remató: “mucha obra, mucho todo, pero Culiacán necesita seguridad para sus mujeres, muchas gracias por eso, tenemos que agradecerte en ese tema”.

Luego la diputada panista cerraba su intervención entre aplausos de la presidenta estatal del PRI, Martha Tamayo, y la dirigente del PRD, Claudia Morales, y las asistentes: no tengo por qué ocultarme ni tengo de que arrepentirme, ¡yo volvería a votar por Mario López Valdez si volviera a jugar para gobernador! 

El Sol de Sinaloa

Simple Share Buttons