sábado , 16 enero 2021

Ismujeres pugna porque violencia obstrética se reconozca en Sinaloa

Ismujeres pugna porque violencia obstrética se reconozca en Sinaloa

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Instituto Sinaloense de las Mujeres trabaja desde el año pasado para que el tema de la violencia obstétrica en Sinaloa se entienda y se reconozca, revelo Elizabeth Ávila Carrancio.

Señaló que es precisamente en este tema donde el exceso de cesáreas en México prendió los focos en la Organización Mundial de la Salud.

«Desgraciadamente este país está muy arriba de la media de todos los demás países en materia de cesáreas. Entonces, la cesárea al final es una invasión fuerte al cuerpo de la mujeres. Es que es muy diferente al parto que infiere un daño», afirmó.

Por ello, dijo lo que se busca en el tema de la violencia obstétrica es que se revise desde la forma en que las mujeres son atendidas en los hospitales hasta la seguridad en los partos, porque mientras no se entienda, se seguirá generando violación a los derechos humanos.

Indicó que Sinaloa en materia de derechos humanos se ha avanzado siguiendo los lineamiamiento de la ONU, donde se busca empoderar a las mujeres porque los expertos afirman que si no se genera conciencia primero en la mujer y también en los varones, en cambiar los contextos culturales, en lo demás no se avanza, de ahí el lema de este año «Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad».

Ávila Carrancio fue entrevistada en el marco del Foro “Diálogo entre Mujeres Sabias”, donde el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, reconoció el trabajo que por décadas han realizado las mujeres, con el fin de alcanzar una igualdad de género sustantiva en Sinaloa y en México.

En el salón de usos múltiples del Congreso del Estado y acompañado por el diputado Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política, y la diputada Judith del Rincón, presidenta de la Comisión de Equidad Género y Familia, Vargas Landeros destacó que en el marco del Día Internacional de las Mujeres es crucial que paralelamente se reflexione sobre la renovación de estrategias que permitan eliminar los obstáculos aún persistentes y que impulsen el empoderamiento y los derechos humanos de las mujeres.

 

Simple Share Buttons