viernes , 22 enero 2021

Luego de «Chuy Toño» reprobó examen, secretario de Seguridad pide negociar su permanencia en la PME

Luego de «Chuy Toño» reprobó examen, secretario de Seguridad pide negociar su permanencia en la PME

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Genaro García Castro, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, considera que se podría negociar la permanencia del director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Aguilar Íñiguez, luego que la Procuraduría General de Justicia informara que este funcionario no acreditó el examen de control y confianza.

Entrevistado previo al foro de análisis sobre la construcción de dos hospitales en Sinaloa a través del modelo público-privado, el titular de seguridad en Sinaloa dijo que aunque Aguilar Íñiguez en el pasado fue relacionado con el crimen organizado, éste logró una resolución absolutoria.

Respeto a la información de la PGR, donde se asegura que el director de la Policía Ministerial no acreditó esta evaluación, expresó:

«Yo todavía no sé nada de eso. Yo, la verdad, esperaría a que la persona autorizada lo diga».

Aunque García Castro reconoció que la ley no permite excepciones y que todo aquel funcionario que no acredite el examen de control y confianza debe abandonar las corporaciones de seguridad, consideró que es viable una negociación para lograr su permanencia.

Entonces, ¿es ilegal?, cuestiona un reportero.

García Castro responde: «Partiendo de ese principio, es ilegal».

Sobre el reemplazo del director de la Secretaría de Seguridad Pública de Navolato por Said Gastélum Inzuna, ex director de la SSPM en Choix, puntualizó que se trató solamente de una estrategia de trabajo.

La autoridad en seguridad descartó que este cambio esté relacionado por el atentado que registró el alcalde del municipio de Choix en días pasados.

«No lo contemplé. Eso no tiene nada ver, un evento con el otro; son cosas meramente de seguridad pública y movimientos rutinarios con él y otros más»,dijo.

Genaro García anunció que en los próximos días realizará otros cambios en la corporación.

Simple Share Buttons