lunes , 18 enero 2021

Realizan foro sobre construcción de hospitales APP de Malova

Realizan foro sobre construcción de hospitales APP de Malova

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Con la participación de expertos, médicos y especialistas en el área de finanzas, se llevó a cabo el foro “Análisis de la Inversión Público Privada para el Desarrollo Social», donde se expusieron los beneficios y bondades de construir dos hospitales en Sinaloa bajo este esquema.

En el evento, realizado en el auditorio del Modular Inés Arredondo, estuvieron presente autoridades estatales, municipales, del Poder Legislativo, así como el gobernador Mario López Valdez y representantes de organismos sociales.

César Vega Díaz, líder del equipo de asesores de APP en Centroamérica; Gerardo Salazar, director general de Banco Interacciones; Francisco Antonio González, director de la Banca de Inversión; Humberto Ibarrola, director general de la CMIC, y Eduardo Morín, director del Banco Interamericano fueron parte de los panelistas.

Además, Carla Díaz de Alba, directora del Instituto Mexicano de Asociaciones Privadas; Heberto Arboyela, director del hospital de alta especialidad de Ixtapalapa; Rafael Morgan Ríos, ex titular de la Secretaría de la Función Pública, y Juan Pablo Castañón, presidente nacional de Coparmex.

Los participantes explicaron que el esquema de las APP no es una novedad, ya que todos los países del mundo llevan a cabo proyectos de carreteras, hospitales y la construcción de penales bajo esta figura que garantiza la calidad en los servicios.

Aclararon que no se trata de deuda pública ni tampoco de la privatización de los servicios de salud.

El ex secretario de la Función Pública, el panista Rafael Morgan, avaló el proceso de licitación que se llevó a cabo, en el cual las empresas ganadoras se encargarán de la construcción y administración de los hospitales de Culiacán y Mazatlán.

Durante el evento se transmitió un video donde se muestra las pésimas condiciones en las que se encuentra la infraestructura de los hospitales de Culiacán y Mazatlán, así como un segundo video en el que se da a conocer las especialidades y servicios que se ofrecerán en los nuevos nosocomios.

El foro fue transmitido por los diferentes medios de comunicación durante las dos horas y media.

Este ejercicio surge a raíz de la controversia generada por la propuesta del gobernador Mario López Valdez de modificar los decretos 976 y 977 para otorgar el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas que corresponde a Sinaloa como una garantía de pago a las empresas salinistas Prodemex y GIA+A.

Simple Share Buttons