miércoles , 27 enero 2021

Diputados solicitan que se les brinden unidades blindadas a los alcaldes

Diputados solicitan que se les brinden unidades blindadas a los alcaldes

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Diputados en el Congreso del Estado se pronunciaron porque se revisen los protocolos de seguridad y que se le brinde a los alcaldes del estado unidades blindadas ante la agresión de que fue víctima el alcalde de Choix, Juan Raúl Acosta Salas, y otros servidores públicos en el país.

En sesión de la Diputación Permanente, la diputada del PRD Imelda Castro Castro solicitó la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genero García Castro, a fin de que explique en qué consiste la política publica que en materia de seguridad se implementa en el estado.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD citó el caso del atentado que sufrió recientemente el alcalde de Choix, Juan Acosta Salas, su esposa, asistente personal y funcionarios de su administración, que se suma a la larga lista de funcionarios públicos víctimas de la inseguridad a nivel nacional.

“En los últimos ocho años 82 presidentes municipales han muerto víctimas de la violencia; otros 30 han sufrido secuestros y 983 fueron amenazados por cárteles del narcotraficante, según la Federación Nacional de Autoridades Locales de México”, refirió la legisladora durante su intervención.

Por su parte, la diputada Renata Cota Álvarez hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que fortalezcan los mecanismos de coordinación de seguridad, así como las estrategias para combatir la inseguridad en todo el estado a fin de que hechos como este no se vuelvan a repetir.

La diputada del PRI Sandra Judith Lara Díaz se pronunció porque los alcaldes cuenten con las mayores medidas de protección y seguridad, como vehículos blindados.

Afirmó que es una realidad que en los últimos años los presidentes municipales enfrentan riesgos y peligros derivados de su actividad, que en su mayoría van en contra del crimen común y organizado.

“Creo que, independientemente de la situación financiera que enfrentan todos los municipios del país, y los de Sinaloa no son la excepción, sí se deben revisar esquemas, que por lo menos los alcaldes cuenten con vehículos blindados, aceptando que esto no resuelve la situación”, consideró.

Finalmente, el coordinador del grupo parlamentario del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, coincidió con la diputada Lara Díaz en el sentido de que los alcaldes debe de contar con unidades blindadas.

Indicó que aun cuando reconocen que se trata de una medida no muy popular por el alto costo de estas unidades (2 millones de pesos), no se trata de un concurso de popularidad, sino se trata de tomar acciones ante una realidad que se vive en el país.

Simple Share Buttons