sábado , 24 julio 2021

Judith del Rincón doma al alcalde de Badiraguato y hasta lo sentó en un evento de mujeres

Judith del Rincón doma al alcalde de Badiraguato y hasta lo sentó en un evento de mujeres

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa.- El alcalde de Badiraguato, Mario Valenzuela, encabezó una comida con féminas para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Los festejos realizados en el municipio este mediodía fueron organizados por el Instituto Municipal de las Mujeres, a donde fue invitado el presidente municipal, a quien organizaciones de mujeres calificaron como machista y misógino por las declaraciones desafortunadas en contra de éstas días atrás.

La presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado, Judith del Rincón Castro, dio a conocer que a raíz de las declaraciones vertidas en los medios por el alcalde en contra de las mujeres, se reunió con éste y con la directora del Immujeres, a fin de solicitarle una especie de desagravio, no solo para las mujeres del municipio que gobierna, sino de todo Sinaloa.

Señaló que el presidente municipal ofendió a las mujeres de Sinaloa con una misoginia alta, primero cuando declaró que para poder obtener una candidatura a diputado federal tendría que cambiarse de sexo por la famosa paridad del género y después cuando salió al paso del agresor de una mujer en el municipio de Navolato tras considerar que el hombre debe ser tratado como víctima.

«En ese tenor me reuní con él alrededor de unos 15 días aquí en la ciudad de Culiacán e hicimos un compromiso de hacer una serie de situaciones, de actos, más que de eventos para fotografía, hace acciones en pro de las mujeres. Entonces, en ese tenor, le pedí mayor apoyo tanto en presupuesto como en acciones para la parte de las mujeres en Badiraguato. Le pedí que hiciéramos un evento alusivo al 8 de marzo y te digo con satisfacción, a la mejor es de humanos equivocarse y cuando están así rejegos a veces lo hacen por no ser conocedores del tema o porque como son la autoridad máxima en el municipio, nadie se atreve a decirles que están mal», dijo.

La diputada del PAN señaló que mucha gente oficiosa y lambiscona no entiende que a la autoridad hay que decirle sus errores.

«Tú ayudas mucho más a un jefe tuyo. más si trabajas con algún funcionario o funcionaria haciéndole ver sus errores, haciéndole entender que lo que hizo no está bien hecho, a andarle aplaudiendo, andarle lambisconiando, andarle diciendo que es el más guapo, el más inteligente. No. Las declaraciones que el alcalde hizo, cargadas de misoginia y de todo lo que va en un contexto de una agresión verbal, también que es un tipo de violencia a las mujeres, es lo que a mí me conminó en lugar de agarrarme a periodicazos con él o como se estila, a veces que lo que se busca es la nota fácil. Yo pude haber hecho muchas cosas que las que ya hice, pero, ¡qué preferí? Buscarle una solución», manifestó.

Del Rincón dijo estar agradecida con el alcalde por haberla escuchado porque lo más fácil «es que me hubiera tirado al Lucas, como lo han hecho muchos de que sí, sí, sí, jo, jo, jo. Nomás para salir del apuro y terminan no haciendo nada por las mujeres».

Consideró que si Mario Valenzuela se equivocó, está haciendo lo propio para salir del atoyadero donde él solo se metió. «Entonces, como el pez, a veces por su propia boca muere. Qué bueno que él no se quiera morir, que quiera reivindicarse con este hecho. Vamos a la comida, vamos a la conferencia, pero no me quedo ahí, Carlos, vamos por un compromiso de más presupuesto, de más acciones, de más apoyo del municipio para la instancia de las mujeres y combate de la violencia», señaló.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el municipio de Badiraguato, Del Rincón destacó que Guadalupe Hernández, funcionaria del Ismujeres, ofreció una plática a las féminas, a la cual ella fue invitada en calidad de oyente.

 

 

Simple Share Buttons