domingo , 7 marzo 2021

Canirac respalda que «Chuy Toño» continúe al frente de la Policía Ministerial

Canirac respalda que «Chuy Toño» continúe al frente de la Policía Ministerial

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- «Que al comandante se le esté juzgando por no pasar un examen de control y confianza, para nosotros sale sobrando, porque no nos garantiza que ellos sean buenos elementos; a nosotros lo que nos garantiza son los resultados y los números», consideró Luis Mario Valdez Zamudio.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Culiacán, (Canirac) puntualizó que el hecho de que el director de la Policía Ministerial en Sinaloa, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, no haya acreditado esta evaluación, «sale sobrando», ya que lo importante son los indicadores en materia de seguridad, los cuales señalan que en los últimos años se ha disminuido la incidencia delictiva en el estado.

«Se ha visto a policías que lo han pasado y los han encontrado extorsionando o pidiendo mordidas o secuestro. No nos garantiza el examen de control y confianza, elementos que participan (en hechos delictivos), no necesariamente son policías que no los han pasado», enfatizó.

Valdez Zamudio reiteró que para los restauranteros la labor que ha desempeñado Aguilar Iñiguez ha sido buena y «cuando un secretario o comandante no está dando resultados o lo apoyas o tienes que moverlo, en este caso el comandante Chuy Toño ha estado dando resultados, a los restauranteros los ha estado apoyando».

Aunque el representante de los empresarios en diversas ocasiones reiteró su conformidad con el desempeño de Policía Ministerial, exhortó a las autoridades a no bajar la guardia en acciones para combatir el robo en comercio y vehículos, delitos que continúan presentándose en Sinaloa.

De acuerdo con datos de Canirac, en comparación con el año anterior, se tiene una disminución del 15 por ciento de robos en restaurantes de Culiacán.

Respecto a los señalamientos que hizo el director de la Policía Ministerial al corresponsal de Televisa, Enrique Gil Vargas, señaló:

«No es ni la forma, ni adecuada, y no por tratar de justificar al comandante, digo son puestos que tienen muchísima presión y explotó y vale la disculpa si la pidiera o que la pida; es totalmente válida, hay mucha presión», expresó.

El presidente la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Culiacán (Canacintra), José Luis Vega López, exhortó al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, a cumplir con lo que mandata la ley de no haber aprobado el examen de control y confianza el director de la Policía Ministerial en Sinaloa, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.

Aunque Vega López reconoció que en los últimos años, durante el gobierno de López Valdez, tras los trabajos implementados por la Policía Ministerial, a cargo de Aguilar Íñiguez, es palpable la mejora en materia de seguridad en el estado, no se pueden tomar decisiones fuera de la ley, ya que se establece de todo aquel funcionario que no acredite esta evaluación debe abandonar las corporaciones de seguridad.

El presidente de Canacintra en la capital sinaloense avaló que se reconozcan las acciones realizados por el actual director de esta corporación, sin embargo, dejó en claro que el mandatario estatal deberá tomar una decisión que no contravenga la ley.

Sobre el conflicto que se registró entre el director de la Policía Ministerial y Enrique Gil Vargas, corresponsal de Televisa, luego de que el comunicador lo cuestionara sobre su permanencia en la corporación pese a no acreditar el examen de control y confianza, expresó:

«Espero que este asunto quede resuelto lo más pronto posible y que se haga un contacto entre los dos, y que se pida una disculpa de uno o de ambos lados. Es un hecho desafortunado, que se da en una entrevista de banqueta donde se suscito este hecho, que obviamente no deja ser lamentable, espero que no pase se ahí, que se que se limen asperezas, que se siga trabajando de manera coordinada, porque los dos son entes importantes para la vida del estado y para la seguridad».

Simple Share Buttons