sábado , 24 julio 2021

Baja participación de Sinaloa en el PIB nacional, asegura consultor

Baja participación de Sinaloa en el PIB nacional, asegura consultor

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La participación de Sinaloa en la economía nacional es cada vez menos independientemente si el país ha crecido mucho o poco, de tal manera que en los últimos 10 años la participación del estado en el PIB nacional en lo que se refiere al sector primario y terciario ha bajado, reveló el consultor Jesús Homobono Rosas Corrales.

Durante la reunión semanal del organismo Parlamento Ciudadano, el doctor en administración señaló que la economía sinaloense es una economía seguidora y no líder en cualquiera de los tres sectores, de tal manera que si la economía nacional crece mucho, la sinaloense también, pero si baja, como actualmente está ocurriendo, la estatal también baja.

Destacó que de acuerdo con las cifras del IMSS, hace 10 años Sinaloa se ubicaba entre los tres estados con más bajos ingresos por trabajador en un empleo formal, en el antepenúltimo lugar nacional, superado solo por Chiapas y Yucatán y 10 años después en el 2013 la entidad ocupa el ultimo lugar.

«Chiapas y Yucatán ya sobrepasaron a Sinaloa en términos de salario. Habrá que decirlos que son salarios para un trabajo formal; no son los ingresos de las personas. Y hago alusión a eso porque sabemos que en Chiapas hay un nivel de pobreza mucho más alto que en Sinaloa. pero lo trabajadores formales tienen al menos en el registro ante el IMSS percepciones más elevadas de las que tiene Sinaloa», dijo.

Rosas Corrales destacó que derivado de esta misma situación, de acuerdo con las últimas cifras del Coneval –organismo que mide la pobreza en el país– la pobreza en Sinaloa, derivada de los ingresos, ha crecido mucho. Es decir, porque los salarios de los trabajadores son muy bajos y el empleo que se está generando está concentrado en el sector terciario, donde los salarios son bajos.

Durante su exposición indicó que el PIB de Sinaloa representaba en el 2003 el 2.1 por ciento del PIB nacional.

Anticipó que de acuerdo con los datos preliminares del 2014, que todavía no se publican, la economía de Sinaloa creció a una taza por debajo del promedio nacional, 1.9 por ciento, y al ubicarse por debajo del promedio nacional, implicaría que esa participación es muy probable que haya bajado un poco más en el 2014.

«Para el 2015 el primer trimestre es muy probable que se vea una cifra positiva derivado de que las exportaciones horticultoras se ven favorecidas por la depreciación del tipo de cambio. Quizá más delante que empiecen a ver los efectos negativos. Por lo pronto, habrá un crecimiento porque esto se mide en valor monetario» manifestó.

 

Simple Share Buttons