sábado , 23 enero 2021

A los 60 años aprendió a leer y a escribir

A los 60 años aprendió a leer y a escribir

Irene Medrano Villanueva

¡Y me quedé sin nada!, dijo una adulta mayor al acariciar el sueño que duró ahí por más de 50 años y que ahora se hacía realidad: tener la constancia que la acredita “que ahora sí sé leer y escribir”

La señora, al igual que otros 112 adultos, recibió la constancia de alfabetización.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro, al hacer entrega de estas acreditaciones y ver el agradecimiento y la emoción de los adultos, que ahora ya no se pierden al tomar un camión, dijo: “efectivamente esto es un acto de amor, de desprendimiento hacia la comunidad”.

Estudiantes de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), que realizan su servicio social alfabetizando adultos, eran reconocidos no sólo por las autoridades educativas, sino por los propios alumnos.

La señora Abigail López, quien dijo  que “no aprendí a leer y escribir ni a cumplir mis sueños por poner a los otros por delante, pero yo quedé para el último y me quedé sin nada, los invito a que esto no lo haga nadie y no se dejen manipular por nadie. Me siento muy bien porque, aun con 60 años, sé leer y escribir, gracias a estos muchachos”.

Frías Castro reconoció a la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa como la única institución de educación pública en el país que ha hecho plenamente suya la alfabetización de adultos al incorporarla a la prestación del servicio social por acuerdo del Consejo Académico Universitario y seguramente pronto se institucionalizará en todo Sinaloa.

“La UPES es, entre el montonal de instituciones públicas de educación del país, la única que ha abrazado el deseo del Presidente de abatir el rezago educativo, combatiendo el analfabetismo y convocando a la sociedad y a las instituciones educativas a que se sumen a este noble y gran proyecto que seguramente hará un México diferente”.

El rector de la UPES, Aniseto Cárdenas Galindo informó que actualmente 8 mil 863 adultos están aprendiendo a leer y escribir en todo el estado a través del programa de servicio social de la institución.

“De tal modo que hemos enseñado a leer y a escribir a la abuela de 90 años y a la mamá de 60 y a tantos que ha costado mucho esfuerzo porque se han presentado resistencias, pero hoy el Consejo Académico Universitario, hizo suyo el programa de alfabetización al llevarlo a un acuerdo, el cual instituye que los alumnos cumplan su servicio social alfabetizando a adultos que no sepan leer y escribir”, indicó.

La Coordinadora Estatal del PROASIN, Xochitl Arévalo Rendón, dijo: “hoy hacemos orgullosamente entrega de una constancia a quienes ya se alfabetizaron, y reconozco el valor e importancia de los que trabajaron incansablemente y cara a cara para lograr este objetivo: Directivos, alumnos y autoridades municipales”.

Los alfabetizados con orgullo manifestaron su satisfacción, ya que pese a su edad, aprendieron a leer y escribir como Francisco García quien con pocas palabras describió el motivo por el cual toda su vida fue un analfabeta: “yo no pude tener estudios, pues de niño mis padres me cargaban de aquí para allá, y nunca vivimos en un lugar fijo, y a mí me pesa mucho porque el golpe llega después; yo sufrí mucho en el trabajo, pero no había otra alternativa para mí”.

María Leonor Zazueta también confesó el motivo de su tinieblas “cuando era niña tuve que trabajar, nunca tuve la oportunidad de estudiar, pero hoy estoy aquí dándole gracias a Dios que me dio la oportunidad de aprender, tengo tres hijos que se recibieron, y me daba pena porque yo seguía en cero y me propuse aprender…”

El Sol de Sinaloa

Simple Share Buttons