jueves , 21 enero 2021

Realizarán evaluación por posible daño de granizo a los cultivos

Realizarán evaluación por posible daño de granizo a los cultivos

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin) inició una revisión en las juntas locales de Culiacán y Valle de San Lorenzo para descartar afectaciones en cultivos por la lluvia , vientos y caída de granizo registrado el pasado domingo en la capital sinaloense.

Alberto Valle Contreras, director técnico de Cesavesin, puntualizó que aunque los reportes preliminares indican que la caída de granizo solo se dio en la zona urbana de Culiacán, desde ayer domingo, luego de presentarse este fenómeno meteorológico, iniciaron revisiones en los cultivos.

Valle Contreras refirió que hasta el momento sólo tienen el reporte oficial de los daños registrados el pasado viernes en cultivos de maíz y trigo, derivado de la lluvia, viento y granizo por frente frío.

La autoridad puntualizó que en el Valle de San Lorenzo, en la zona de Quilá, se registraron afectaciones en 500 hectáreas de maíz y en Guasave 100 hectáreas de este mismo cultivo.

«Era maíz que estaba recibiendo riego de auxilio, estaba el suelo muy húmedo, se presentó la lluvia, acompañada de viento y algo de granizo y bueno provocó que ese maíz se encamara», explicó.

Respecto a la zona del Valle del Carrizo, el representante de Cesavesin mencionó que por el momento no se tiene un reporte oficial de hectáreas siniestradas, sin embargo, de acuerdo a los reportes de productores, los daños podrían ascender a 10 mil hectáreas de trigo.

Hasta las 18:00 horas de este lunes Cesavesin tendrá una cifra oficial de daños registrados en todo el estado.

Simple Share Buttons