domingo , 7 marzo 2021

Los chirrines «le cantan la neta» al Ayuntamiento de Mazatlán

Los chirrines «le cantan la neta» al Ayuntamiento de Mazatlán

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Miembros del Sindicato de Músicos de Mazatlán se manifestaron esta mañana a fueras del Ayuntamiento de Mazatlán contra el cobro y el permiso de espectáculos para poder trabajar durante Semana Santa.

Los agremiados de las bandas reclamaron que nunca antes se les había cobrad,o por lo que consideran un abuso y una medida recaudatoria por parte de Oficialía Mayor.

Carlos Pereza, guitarrista de una agrupación norteña, quien tiene más de 25 años en el oficio, comentó que este año el Ayuntamiento les giró un oficio cobrándoles 700 pesos para obtener un gafete que los identifique como artistas.

Aunado a esto, los dueños de bares, cantinas y antros les están cobrando una cuota de 16 mil pesos.

“No, está canijo. Nos venimos a manifestar porque es un abuso lo que quieren hacer con nosotros, nos quieren cobrar 700 pesos por trabajar en Semana Santa y 16 mil pesos a los dueños de las cantinas y los patrones no nos quieren dejar trabajar porque dicen que no les sale”, comentó.

También expuso que todo el año esperan con ansias estas fechas para reponerse económicamente, sin embargo, consideran que en esta ocasión no será así.

“Uno vive al día; ahora ya no vamos a poder trabajar si no tenemos un permiso o el gafete, ya no vamos a poder tocar en la calle, ni en la playa y el cliente eso quiere. Más los culichis, nos va rebien con ellos, se nos hacen clientes buenos por eso”, comentó otro músico.

Más tarde salió a dialogar con ellos, Salvador Reynosa, oficial mayor, y se comprometió a atender algunos casos, así como aplicar descuentos, pero reiteró que el permiso deberá de expedirse para llevar un control y garantizar la seguridad.

En Mazatlán existe alrededor de 3 mil músicos, 2 mil agremiados en el Sindicato de Músicos de Mazatlán y mil “chirrines” más, como también se les conoce, de manera independiente.

Cabe resaltar que durante los días santos se suman otros cientos músicos foráneos.

La incógnita queda si habrá control en materia de seguridad y de orden ya que se espera la llegada de 300 mil personas y caos vial sobre las principales avenidas.

El Ayuntamiento de Mazatlán anunció el programa de seguridad “Par vial” para Semana Santa, en donde sólo se podrá transitar en un solo sentido y en cuatro carriles en la Avenida del Mar y Avenida Camarón Sábalo, mientras que las ruta de camiones urbano tendrán modificaciones.

También se habla de la vigilancia por más de mil elementos de seguridad.

 

Simple Share Buttons