miércoles , 27 enero 2021

Encuentran elementos para procesar penalmente a lanchero del campo pesquero Jitzamuri

Encuentran elementos para procesar penalmente a lanchero del campo pesquero Jitzamuri

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Por tratarse de un delito grave, Arturo Ruiz Escalante, lanchero del campo pesquero de Jitzamuri, se someterá a un proceso penal una vez que se encontraron irregularidades en las investigaciones, aseguró el procurador General de Justicia del estado, Marco Antonio Higuera Gómez.

En entrevista. informó que aunque la familia de algunas de las víctimas haya otorgado el perdón, éste no procede por tratarse de un delito grave, como lo es el homicidio culposo, y por lo tanto se seguirá de oficio.

“Lo sentimos por el dolor de la familia, una desgracia enorme, mas sin embargo tenemos que decidir entre las personas que no les abarca el perdón, no todos o dieron. Lo que sí entra es la reparación del daño y se elimina los 5 mil salarios mínimos”, subrayó.

El procurador de Justicia detalló que se realizó una minuciosa investigación de los hechos, dando como resultado elementos de culpabilidad al incurrir en irregularidades.

Citó que Capitanía de Puerto giró un informe, donde destaca que la embarcación menor no contaba con certificado de seguridad vigente, ni contaba con chalecos salvavidas, así como también la estructura simple de la nave sólo podía soportar un peso máximo de 500 kilos o bien dos personas a bordo, sin embargo, se le asignó más de 1000 kilos, lo que originó el hundimiento.

Es un tema delicado por la tristeza y sensibilidad de la familia del pescador, pero nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo como lo marca la ley. Es un delito grave por los homicidios y esto lleva su proceso, aun cuando se haya dado el perdón, expuso.

Será el viernes cuando se venza el plazo para que la autoridad termine de reunir los elementos de posible culpabilidad y se informe si se le dará auto de formal prisión.

Simple Share Buttons