miércoles , 27 enero 2021

Lo del campo pesquero Jitzamuri «fue una muerte muy tonta»: Capitán de Puerto

Lo del campo pesquero Jitzamuri «fue una muerte muy tonta»: Capitán de Puerto

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa (Café Negro Portal).- Tragedias como la ocurrida el pasado domingo en el Jitzamuri, se pueden evitar si la ciudadanía toma mayor conciencia de no sobrepasar el límite de personas permitidas en pequeñas embarcaciones, aseguró Carlos Portillo Denis, capitán del Puerto de Topolobampo, al señalar que por más operativos de vigilancia o estrategias que lleven a cabo las autoridades, si la población no contribuye en su propia seguridad, poco se podrá hacer.

“Tenemos mucha preocupación y aprovecho, por favor, exhortar a la gente de que no sobrepasen la capacidad de las pangas, que usen sus chalecos salvavidas. Acuérdense que una persona con un chaleco flota; una persona sin chaleco se hunde, concienticen, hay que hacer labor social”, expresó.

Manifestó que si bien es cierto es responsabilidad de la capitanía de puerto cuidar y vigilar el correcto uso de este tipo de unidades, ni teniendo el apoyo de todas las corporaciones, si la población no se protege, no serán suficientes las estrategias.

“No hay mejor protección que nosotros mismos. Lo que pasa es que la mayoría de las embarcaciones de los campos, sobre todo, son para pesca; no son para pasaje y están autorizados dos tripulantes, porque no están para transporte de personal. Esa fue una muerte muy tonta, lo que sufrió el señor que se le haya muerto su mamá, sus sobrinos. No creo que haya querido pasar por eso, pero iban más de 15 gentes en una capacidad de 8 gentes en la lancha”, señaló.

Portillo Denis expresó que tan solo en la región se cuenta con 29 permisos para este tipo de recorridos y el resto de las embarcaciones cuentan con el permiso para pesca, por lo que es muy riesgoso que la ciudadanía tome las lanchas para paseos familiares, máxime cuando se sobrepase la capacidad.

“En las playas normalmente está la armada, existe también Protección Civil, que es el medio más inmediato para lo que son las playas. No creo que sea una responsabilidad más que de cada quien, porque quién pensaría que en un campo pesquero que toda la gente vive de la mar no tenga conocimiento de todo eso, además de que el fenómeno que se presentó como toritos o trombas se da en verano; no se da en esa época”, aseguró.

Simple Share Buttons