miércoles , 13 noviembre 2019

Investigador pronostica más tornados para Sinaloa y de mayor magnitud

Investigador pronostica más tornados para Sinaloa y de mayor magnitud

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El investigador  Juan Espinoza Luna señaló que ante la evidencia de formaciones de súper células y tornados en el estado de Sinaloa, ninguna institución de educación o gubernamental estatal «se ha mostrado interesada en nuestros resultados, mucho menos en dar apoyo al proyecto.

«Como siempre, el apoyo científico, más no económico, lo tenemos mejor del extranjero, en este caso el de la Universidad de Oxford», lamentó el doctor en geofísica y colaborador de la Universidad de Oxford Inglaterra.

Incluso, señaló que los medios de comunicación son testigos que hemos demostrado que nuestros cálculos son correctos y nuestras simulaciones numéricas.

«Espero que no se tengan que perder vidas para que se tomen acciones preventivas, y para ello es vital el conocimiento de estos fenómenos nuevos en nuestra región», advirtió.

Esta es una de las tantas imágenes del tornado que el día de ayer fue observado en el valle de El Carrizo en Ahome.

la foto (3)

 

Advirtió que este tipo de fenómenos serán muy recurrentes en Sinaloa durante los próximos días por las condiciones de aire frío de la costa y de las montañas, los cuales se mezclan y forman los tornados.

«Esas son las condiciones que están generando la presencia de tornados en el estado», dijo.

Una hora antes de que se presentara una granizada sobre la ciudad de Culiacán, el investigador pronosticó este fenómeno y lo advirtió en su cuenta de Facebook.

Espinoza Luna lamentó que en Sinaloa no exista un centro de monitoreo de este tipo de fenómenos climáticos.

Destacó que ha estado trabajando con la Universidad de Oxford de Inglaterra mediante modelos que se aplican en aquel país, los cuales son muy certeros y se están aplicando aquí en Sinaloa.

«Definitivamente sí (habrá más tornados). Dadas las características de los últimos años, son propicias para que se estén presentando este tipo de eventos. Va a ser algo recurrente en los próximos años y la intensidad va a aumentar por efecto de las temperaturas», alertó.

Ponderó que está trabajando con dicha universidad para detectar con el menor error posible ese tipo de fenómenos, para lo cual se requiere de un pequeño centro de monitoreo, ya que lo que hasta el momento ha hecho en el tema, lo ha realizado de manera independiente porque las autoridades no han mostrado interés aun cuando el riesgo es latente.

El tornado del día de ayer tuvo un diámetro de 150 metros y se pronostica que pudieran presentarse hasta de 500 metros de diámetro, «que ocasionaría un relajo si llegara a impactar».

Por lo anterior, destacó la importancia de un centro de monitoreo para contar con un análisis en tiempo real del fenómeno.

 

Simple Share Buttons