miércoles , 13 noviembre 2019

Ni el radar ni el servicio meteorológico pueden detectar tornados

Ni el radar ni el servicio meteorológico pueden detectar tornados

Yunibe Cabrera

Los Mochis, Sinaloa (Café Negro Portal).- Lluvias, vientos, granizo y tornados que se han observado en la zona del Valle del Carrizo del municipio de Ahome son fenómenos atípicos que nunca antes se habían presentando y que ni el mismo radar o el servicio meteorológico los pueden detectar, aseguró el gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Jesús Andrés Valdez Conde.

“En el Carrizo se han formado trombas que en el mar se le llaman toritos, como lo que paso en el Jitzamuri. De tal manera que son tormentas repentinas que son difíciles de predecir por medio del radar o de los canales del tiempo”, apuntó.

El funcionario de la Red Mayor reconoció que se vive hoy un año atípico en cuanto al periodo de lluvias a nivel nacional, ya que desde hace más de 50 años no se registraban precipitaciones tan altas al mes de marzo.

El gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Jesús Andrés Valdez Conde, reconoció que ante ello se tienen excelentes aportaciones al sistema de presas durante este periodo que, de seguir así, deberá darse el desfogue al sistema en los próximos meses.

“Desde 1941 no se había presentado un año tan lluvioso en la República. Actualmente tenemos las presas en un embalse alto para estas fechas. De tal manera que lo que nos preocuparía en un futuro es llegar a una época de lluvias con un alto porcentaje de almacenamiento que tuviéramos que desfogar”, precisó.

Simple Share Buttons