miércoles , 13 noviembre 2019

«Ya ni pa los huevos alcanza; ya ni la friegan»: Ama de casa

«Ya ni pa los huevos alcanza; ya ni la friegan»: Ama de casa

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa (Café Negro Portal).- “Ya ni pá huevos nos alcanza, ya ni la friegan estos señores, creen que uno gana mucho dinero o que tiene uno maquinita para hacerlo. No. No. Apenas tiene uno para el diario y con estos precios no se puede comer bien”, respondió la señora Carmen González, ama de casa, al preguntar por algunos productos de la canasta básica en el Mercado Municipal Miguel Hidalgo.

La señora Carmen asegura que antes compraba kilo y medio de huevos con 40 pesos y ahora solo puede comprar un kilo, situación que hace
difícil el día a día, debido que su esposo, de oficio mesero, le da un gasto diario de 100 pesos.

Confesó que con ese monto solo puede comprar el desayuno y la comida y la cena queda en espera, ya que si bien les va alcanzan a tomar leche con galletas.

“Mira, en el desayuno se gasta unos 50 pesos, por lo bajito; en la comida otros 50. Teniendo mandado, ya en casa. En la cena pos otros 30, pero como a veces no sobra, pues nomas nos quedamos viendo como el chinito. Mi marido vive de las propinas. Si hay, comemos bien y si no, pos no. Esperemos que en esta temporada que viene le vaya bien”, narró la también madre de familia.

Recorrido por los mercados

Durante un recorrido por distintos mercados de la ciudad se observó que el precio de kilogramo de huevo blanco oscilaba entre en 38 y 40 pesos, pero en algunas tiendas de autoservicio se mostraba hasta en 42 pesos el kilo, mientras que el frijol mayocoba andaba en 25 y 30 pesos por kilogramo, el arroz variaba un poco y en algunos establecimientos se mostraba en 12 pesos y en otros hasta el 18 y 25 pesos kilo.

La leche ni hablar. El litro se encuentra entre 12 y 16 pesos, lo que indica que la suma de estos productos da un total de 104 pesos en promedio.

Algunos distribuidores comentaron que el precio podría subir un poco más en esta temporada de Cuaresma y después posiblemente podría bajar.

Cabe mencionar que el kilo de pescado también aumentó.

Como cada temporada de Cuaresma, el precio de los pescados y mariscos aumenta; el kilo de mojarra y pargo, que normalmente se encentra entre 35 y 40 pesos por kilo, se ofrece hasta el 80 pesos, el marlin en 140, el calamar en 80 y el camarón hasta 200 pesos. El callo de hacha, pulpo
y otros moluscos varía de los 80 a los 190 pesos, según la especie.

Raquel Ontiveros, ama de casa, propietaria de una panadería , confesó que desde que subió el precio del huevo su negocio ha tenido pérdidas ya que es su principal insumo, además de la harina.

Añadió que para no perder clientes, ha sostenido los costos y respetado los precios al público.

“La verdad, queremos que esto ya se estabilice porque sí están altos los precios, de todo; no nomas del huevo, pero sí para este negocio nos afecta mucho que siga subiendo porque los precios no los subimos, pues. No sé qué espera el gobierno para parar esto”, finalizó.

Simple Share Buttons