viernes , 15 noviembre 2019

Escándalos de corrupción incrementarán el abstencionismo en las urnas: INE

Escándalos de corrupción incrementarán el abstencionismo en las urnas: INE

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Los diversos escándalos en el país donde se han ventilado actos de corrupción y “los reproches” de líderes juveniles y sindicatos de maestros afectará la visita de la ciudadanía a las urnas en las próximas elecciones a diputado federal en Sinaloa, reconoció Miguel Ángel Ochoa Aldana.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el Sinaloa (INE) dio a conocer que en busca de incentivar la participación ciudadana en las elecciones del 7 de junio, realizan diversos esfuerzos con la finalidad de brindar un proceso electoral totalmente transparente.

Entre ello, se han proporcionado diversos cursos en materia de blindaje electoral a instituciones públicas, como el Gobierno del Estado, síndicos procuradores de los ayuntamientos de Culiacán, Mazatlán y Badiraguato y presidentas de DIF municipal.

Además, se realizan acciones para establecer en casillas a funcionarios realmente comprometidos con la democracia, con la intensión de lograr una elección totalmente transparente.

“Queremos que sean capacitados para ser funcionarios de casilla aquellos que van a reunir el mejor perfil, el presidente, el secretario, los dos escrutadores, que sea gente que se sienta comprometida con su colonia, vecinos y que haga un magnífico papel en la casilla”, expresó.

Pese a todas estas acciones, Ochoa Aldana reconoció que no se conseguirá un patrón alto de electores en las urnas, dado a que precedentes de jornadas anteriores indican que la ciudadanía acude en menor proporción a ejercer su voto cuando se trata de jornadas intermedias, caso de Sinaloa.

El representante del INE en Sinaloa recordó que en el último proceso de elecciones que se vivió en el estado la abstinencia fue un 55 por ciento, comparada con un 40 por ciento cuando se trata de elecciones a presidente de la república.

Con la finalidad de brindar mayor trasparencia al proceso, se está invitando a la ciudadanía y organismos a registrarse como observadores ciudadanos, los únicos requisitos son: Hacerlo antes del 30 de abril, presentar credencial de elector, acta de nacimiento y acreditar curso de inducción.

Ochoa Aldana exhortó a la ciudadanía acudir a las urnas el próximo 7 de junio, pues es la oportunidad de elegir a los líderes que tomarán las decisiones en el país.

Simple Share Buttons