viernes , 15 noviembre 2019

«Yo respiro mucho, mis pulmones están llenos de aire»: Diva Hadamira Gastélum Bajo

«Yo respiro mucho, mis pulmones están llenos de aire»: Diva Hadamira Gastélum Bajo

Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- ¡No les tengo miedo porque me atengo a mi hoja de vida!, advierte la senadora Diva Gastélum al referirse a los priistas que “aspiran” a la candidatura del 2016.

Tranquila, jovial, con 17 kilos menos, los que presume, se califica como una mujer plena física y espiritualmente.

La entrevista es para hablar de la mujer, es difícil sacarla de ese tema y llevarla al ámbito electoral, ya que advierte que las brechas de desigualdad siguen vigentes.

“Solo el 3.93 por ciento de las mujeres mexicanas ocupan puestos de dirección y la brecha oscila entre el 30 y 50 por ciento”, dice.

Por ejemplo, cita la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado que a pesar de que es una cifra histórica, actualmente en la Cámara de diputados hay 188 legisladoras y 45 senadoras; tres secretarias de estado y dos mujeres ministros. En el Poder Judicial hay mil 834 funcionarios contra 454 funcionarias. ¡La diferencia es vergonzosa! Exclama.

-Se acaba marzo y se olvida la mujer y nuevamente dentro de un año se vuelve a hablar con mucha insistencia de los derechos de las mujeres, se le señala.

-Indebidamente. Naciones Unidas sacó la campaña que se llama Una por 364 días, este día debe de marcar los 365, no puede ser solo una fecha para hacer un desayuno, para hacer un eventito, debe de tener verdaderamente acciones afirmativas dentro de una lucha.

Creo que ha servido cuando menos para sensibilizar, pero no es lo contundente que nosotros estamos esperando porque tenemos suficientes problemas y necesidad como para que un día te marque para siempre.

“El tema de la mujer, es un tema de diario y que tiene que buscarse acciones afirmativas, datos y demás que nos permitan avanzar…”, indica, “pero yo estoy abierta a cualquier pregunta, no sólo la del mes de marzo”, por fin acepta.

¿Qué le depara junio?

-Junio es una fecha histórica porque por primera vez el PRI manda dos candidatas a gobernadoras, el PAN otras dos, el PRD 3 y Movimiento Ciudadano está a punto de mandar cuatro mujeres. Hay elecciones para gobernadores y diputados, pero hay elecciones intermedias en 14 estados.

Para Sinaloa representa muchos mensajes por la llegada de mujeres con el tema de democracia paritaria. Seguimos empujando el octavo distrito y además de la alianza que tiene el PRI con el verde, estamos esperando resultados favorables.

¿La ex presidenta del PRI Beatriz Paredes hablaba de un ochito en Sinaloa, usted se va por el ochito o por un six?

-¡Por supuesto que por el ochito! Contesta de inmediato y abunda: “espero que el PRI arrase en el estado, hay condiciones para hacerlo, la gente que pensaba que el tema de Ayotzinapa le pegó al gobierno federal, ya han comprendido que la responsabilidad del presidente es muy clara y que

Peña Nieto actuó en consecuencia, y eso a nosotros nos puede dar un plus para poder ganar la elección del siete de junio.

Guarda silencio por un momento para aclarar: hoy no hay elecciones fáciles y totales para un partido, la competencia es real, además todos los partidos tienen buenos candidatos, por eso, como PRI, tenemos que estar muy preparados para ser una competencia real, triunfadora.

-Después del 7 de junio, ¿cuál es el escenario de Diva?

-Lo que está por venir es un tema donde arrancamos hace rato varios actores políticos. Siento que como que se adelantaron los tiempos por la renovación del trabajo del gobierno del estado el año que viene.

Sin embargo, en mi caso, tengo una responsabilidad nacional, me obliga no solamente a ponerle ganas a Sinaloa, tengo que ver qué pasa en todo el país. Mi tarea es el 2015 para poder ver al 2016.

– Hace un momento, dijo, “arrancamos desde hace rato” y como falta más de un año para el proceso del 2016, como el refrán ¿no pudiera ser una arrancada de caballo y parada de burro?

-En mi vida nunca la he tenido, siempre he vivido acelerada, caminando con mucha energía, nunca he tenido que pararme como ese animal…lo bueno que lo dicen en masculino, no dicen burra. Mi vida está regida por la energía, por el trabajo diario. La gente me pregunta si no estoy cansada y no puedo estar cansada porque hago lo que me gusta y tengo una meta.

-¿Su meta es ser gobernadora?

-Ríe. Luego contesta: para que no me enjuicien adelantadamente, vamos a esperar que pase el 7 de junio.

-¿Si quiere?

-El que respira aspira. Yo respiro mucho, mis pulmones están llenos de aire.

¿A qué se atiene con tanto aspirante, algunos muy cercanos al presidente?

-Me atengo a mi hoja de vida. Le pongo ganas a las cosas que hago.

Como cristiana, ¿no le pide a Dios ese “milagrito”?

-No precisamente una posición, pero si le pido a Dios sabiduría para poderme conducir porque el mayor problema que tenemos los políticos son los errores que cometemos, a veces premeditados, otras veces equivocados.

-¿Cuál es el mayor error que ha cometido?

-A veces confío mucho en la gente. Me entrego mucho y me llevo grandes desilusiones, pero siga pa delante y voy a seguir. Pero el mayor de mis errores es que no tengo medida para saber cuándo mi cuerpo se cansa, no lo distingo, trabajo todo el día, pero no es de ahorita a propósito de la política, mi papá le decía a mi mamá: “oye, dónde se apaga esta criatura, dónde tiene el switch”, pero el único que puede apagar ese switch es el de arriba y ya me ha mandado algunos avisos.

¿Cuáles serían esas desilusiones?

-Ya se me borraron.

-¿Rencorosa?

-No. Tengo cero rencores porque si tuviera rencores no me pudiera levantar todos los días. A veces ciento mucha ingratitud, pero no es tema de la política, es tema de la condición humana y me recupero muy rápido, confío demasiado, me acerco a gente que no conozco y eso habla de que no tengo prejuicios ni paranoia, no me fijo si tiene el AD de Diva.

-¿No me diga que no le duelen esas ingratitudes?.

-Si, a veces me ha dolido mucho, pero no me revuelco en la amargura, me vuelvo a levantar y pienso si me equivoqué aquí, esa persona no tiene la culpa, hay que ayudarla, echarle la mano y va pa arriba.

¿Qué opinión le merecen las precandidatos del PRI que suenan para la gubernatura?

Todos buenos.

-De uno por uno. David López, ¿qué significa para usted?

-Es un cuadro muy importante. Quien maneje lo contrario, si analizan la despedida que le dio el presidente de la República al cargo, no a la amistad. Es más, le dijo, las puertas de los Pinos están abiertas. Entonces, es una falsa evaluación que se diga que ya es lo último, yo creo que no.

Respeto a don David, le reconozco su estatura política que tiene.

-¿Le teme como competencia?

-No, porque creo…y si revisamos como se eligieron los candidatos a gobernadores en esta elección, no hay un parámetro. Salieron cuatro candidatos del senado de la república, otro era funcionario federal y uno más funcionario estatal, insisto, no hay un parámetro que diga, no pues este ya lo hizo así.

“Creo que el piso parejo que nosotros demandamos existe”, dice.

-Volviendo a los precandidatos, ¿Heriberto Galindo?

-Muy parecido a don David. Es un hombre que tiene una carrera importante. Diplomático y más cercano a don David que al presidente; pero con elementos muy importantes para estar en la competencia, además está haciendo su chamba.

Aarón Irizar

– Mi compañero de siempre. Tiene una carrera muy importante en la política y las mediciones que tiene pos no son inventadas, es un muy buen cuadro. Es una carta fuerte del partido.

-Daniel Amador.

-Tiene una fortaleza en el magisterio que no lo podemos negar.

-Con esos comentarios, ¿la caballada está fuerte en Sinaloa?

-En el PRI, muy fuerte.

Durante la carrera, ¿esos caballos no atropellarán a la yegua?

-Si ella se deja, sí. Y claro que no me voy a dejar porque te van a respetar en la medida que tu respetes y yo siempre he dicho en el tema de los derechos humanos, por ejemplo, mi derecho llega cuando yo te empiezo a atropellar y si yo predico porque la violencia en contra de las mujeres no se dé, que nos debemos de respetar, no puedo predicar hacia afuera, pero no tengo esas broncas, me llevo bien con ellos.

¿Esta lista para esa carrera, ¿está sana?

-Totalmente. ¿No se nota?, pregunta en broma y agrega: sana físicamente, emocionalmente y espiritualmente.

Por cierto dicen que además de la competencia electoral, ¿usted tiene una competencia con Heriberto Galindo?

-Ya le gané. Llevo 17 kilos abajo y ojalá la competencia interna del partido fuera por kilos, y me faltan trece todavía.

El trece es de mal augurio

-Ya lo brinqué, yo creo que me faltan menos. Estoy intentando ser disciplinada en algo tan sencillo como es desayunar. Me puse a dieta por salud, no por la candidatura, ni por otra cosa; antes pesaba 58 kilos, ahora no intento pesar eso, pero creo que debo de tener un peso a mi edad, mi estatura, hago una comida al día…me la llevo con pura agua y ahí voy, no necesito una vitamina, porque la vitamina que necesito no está en la farmacias y es la fortaleza que Dios me da.

Dice que a veces termina el día, no derrotada, pero sí con problemas, “No me cuadran las cosas y le pido a Dios que me de fuerza, fortaleza, es más mi texto favorito es Filipenses 4:13 “todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

“Te puede ir muy mal, te pueden traicionar porque así es la condición humana, pueden simular y claro que te pega, es mentira que un político está blindado, es mentira hermana, somos seres humanos con defectos, con virtudes y Dios me fortalece, me levanta… y estoy lista”, concluye.

El Sol de Sinaloa

Simple Share Buttons