viernes , 22 enero 2021

Alarma y preocupa descubrimiento de fosas clandestinas en Sinaloa: CEDH

Alarma y preocupa descubrimiento de fosas clandestinas en Sinaloa: CEDH

Redacción

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- A fin de que se intervenga de forma preventiva, correctiva y reparadora para atenuar y erradicar en definitiva las causas y acciones que están provocando en el estado de Sinaloa la desaparición de hombres y mujeres, la CEDH Sinaloa notifica a los tres poderes de Gobierno estatal, organismos constitucionales autónomos y a la sociedad sinaloense en general su informe especial sobre las cuestiones jurídicas de desaparición de personas.

Este informe se deriva de la elevada cantidad de denuncias que se han formulado en esta instancia por la desaparición de personas en contextos de violencia y que permiten visualizar la comisión de estos actos en circunstancias delictivas y/o de abuso de poder.

El presidente de la CEDH Sinaloa,Juan José Ríos Estavillo, explicó que desde el año 2008 a 2014 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha registrado 186 expedientes por la presunta desaparición de 260 personas, de las cuales 249 de éstas son hombres y 11 mujeres “y recientemente el descubrimiento de fosas clandestinas en el estado de Sinaloa, utilizadas como depositarias de cuerpos humanos, nos alarma y preocupa”.

En el mismo tenor, Ríos Estavillo también señaló que en el ámbito nacional la CNDH ha documentado hasta el mes de junio de 2013 la desaparición de 27,243 personas y recientemente, el pasado 26 de septiembre de 2014, la detención y lamentable desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en Guerrero, México.

La desaparición de personas puede tener diversas causas, entre las que se encuentran actos delictivos como la trata de personas, homicidios, tortura, privación ilegal de la libertad, entre otros, pero también puede configurarse la desaparición forzada de personas que se distingue de la desaparición de personas en que esta se realice por parte de agentes del estado.

Es necesario precisar que toda autoridad del Estado de Sinaloa se encuentra obligada al ineludible respeto de los derechos humanos. Esto supone, en consecuencia no debe violentarlos, que debe actuar de manera transparente, que toda su actuación estará apegada a la legalidad, constitucionalidad y convencionalidad, además de que se encuentra obligada a facilitar a los mecanismos garantes especializados en la defensa de los derechos humanos, jurisdiccionales y no jurisdiccionales, las facilidades que sean necesarias para la investigación de presuntas violaciones a los derechos humanos.

A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa preocupa y ocupa la omisión y la inactividad estatal ante la desaparición de personas en el estado.

Solicitamos a través de este informe especial a toda autoridad del estado de Sinaloa a realizar cuanto está en sus ámbitos competenciales para efecto de poner freno a este problema que nos lastima a todos.

Dentro de este informe esta CEDH propone:

• Las autoridades competentes desarrollen una política pública de prevención de la desaparición de personas así como de la desaparición forzada de éstas.

• Ante la denuncia de la desaparición de una persona, actuar de manera inmediata de conformidad con los protocolos internacionales de búsqueda de personas desaparecidas.

• Crear una base de datos de personas desaparecidas y llevar un seguimiento puntual de las investigaciones que se realicen para dar con su paradero.

• Cumplir con las obligaciones que derivan de las normas nacionales e internacionales en materia de desaparición forzada de personas ya descritas en el cuerpo del presente Informe Especial.

El organismo estatal solicita a los tres poderes de gobierno estatal y organismos constitucionales autónomos efectúen las medidas y acciones en relación con el contenido y la propuesta vertida en el presente Informe Especial y, en su caso, remita las constancias que acrediten su cumplimiento.

Simple Share Buttons