jueves , 25 febrero 2021

Presentan denuncia penal contra el alcalde de Navolato por violar amparos

Presentan denuncia penal contra el alcalde de Navolato por violar amparos

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Unión de Policías, agentes de Ministerio Público y peritos del estado de Sinaloa presentaron una denuncia contra el alcalde de Navolato, Miguel Calderón Quevedo y otros funcionarios de su gabinete, así como contra el titular del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Sinaloa.

Acompañado por elementos de las corporaciones de seguridad que han sido removidos por no acreditar el examen de control y confianza, Ricardo Mendoza Sauceda, presidente de este organismo, dio a conocer que el motivo de esta denuncia se debe a que el ayuntamiento de Navolato violó la ley de amparos al otorgar un informe falso a un juez federal por el despido de un agente de tránsito, que no había acreditado la evaluación.

«Ellos notifican a un policía que se pretende despedirle, lo mandan a Comisión de Honor y Justicia a un procedimiento para que se defienda. El policía se ampara y cuando el policía se ampara, el juez le manda pedir informes de ese procedimiento a las autoridades de Navolato y las autoridades de Navolato niegan al juez tener ese procedimiento, teniéndolo, eso constituye un delito federal», señaló.

Además del alcalde, se encuentran implicados en este delito federal el secretario del Ayuntamiento, Víctor Hugo González Martínez; Víctor Adrián Murillo Leyva, síndico procurador ,y otros cinco funcionarios municipales, mencionó.

Mendonza Sauceda dio a conocer que la Procuraduría General de la República integró la investigación previa 501-2015.

De encontrarlos responsables de esta anomalía podrían ser sancionados de tres a nueve años de prisión, destitución del cargo e inhabilitación para desempeñar funciones en cualquier otro cargo público.

El también presidente del Colegio de Abogados Manuel Gómez Morín exhortó al gobernador de Sinaloa Mario López Valdez a encabezar esta lucha para no permitir esta irregularidad, ya que «corren riesgos por la fama que se tiene de estar coludidos con la delincuencia organizada».

Con la finalidad de confirmar que los procedimientos de baja de policías en las corporaciones se estén llevando mediante la ley, anunció que analizan la actuación de la secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y la Procuraduría de Justicia del estado.

Simple Share Buttons