viernes , 15 noviembre 2019

Carlos Castaños propone reducir a 30 el número de diputados en Sinaloa

Carlos Castaños propone reducir a 30 el número de diputados en Sinaloa

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Carlos Castaños Valenzuela propone reducir de 40 a 30 el número de diputados que conforman el Congreso del Estado de Sinaloa.

Luego de dar a conocer su postura a favor de la redistritación electoral para Sinaloa, Castaños Valenzuela consideró que esta modificación debe partir del criterio poblacional no territorial y conllevar la reducción del número de legisladores locales.

«Yo quisiera sustentar mi propuesta en algunos ejemplos, el estado de Jalisco cuenta con 40 diputados igualmente el número de diputados que tiene Sinaloa, pero el patrón electoral es de 5 millones 300 mil personas. Aquí en Sinaloa en de dos millones aproximadamente de personas. Por lo tanto, sí se puede disminuir los distritos», expresó.

El legislador federal citó otros ejemplos, como el caso del estado de Coahuila, el cual cuenta con aproximadamente dos millones de habitantes y el Poder Legislativo es representado por 25 diputados, mientras que en Hidalgo, con la misma cantidad de ciudadanos, está representado por 30 diputados locales.

Castaños Valenzuela propuso que el Congreso del Estado de Sinaloa esté integrado por 20 diputados por mayoría relativa y 10 plurinominales.

Otro de los beneficios que generaría reducción de los legisladores locales sería el ahorro de recursos asignados para el pago de salarios a los diputados, señaló.

Respecto al próximo proceso electoral, donde en Sinaloa se elegirán a diputados federales, el panista exhortó a la Secretaría de Gobernación a brindar mecanismos de seguridad a los estados, ya que en el país más de 3 mil casillas están en riesgo de no ser instaladas al no existir condiciones de seguridad, de las cuales al menos 189 casillas corresponden a Sinaloa.

Durante la conferencia de prensa, el legislador federal también anunció que el Partido Acción Nacional inició una campaña en el país con volanteo en los principales cruceros para exigir a la administración de Enrique Peña Nieto la reducción del precio de la gasolina.

El panista señaló que esta propuesta se estableció en un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión, la cual tiene el objetivo de que el precio de ocho pesos por litro de gasolina que México compra a Estados Unidos no se incremente hasta 13.50, precio en el que se vende actualmente el combustible.

La autoridad pugnó a que el incremento sea mínimo y solo para justificar los gastos de traslado, para así evitar que se continúe afectando los bolsillos de los mexicanos.

Castaños Valenzuela señaló que México en materia económica no presenta un panorama nada adelantador, ante los incrementos en productos como huevo y carne, así como la subida del dólar y la caída del precio del petróleo.

Lamentó que la reforma hacendaria no esté contribuyendo para mejorar la economía en el país, por lo cual exhortó a la ciudadanía a «valorar» su voto en las próximas elecciones.

Simple Share Buttons