miércoles , 13 noviembre 2019

Con zapatos de tacón las nenas se ven mejor, pero… pueden provocar juanetes

Con zapatos de tacón las nenas se ven mejor, pero… pueden provocar juanetes

El juanete es una inflamación del recubrimiento óseo de la primera falange del pie, al desviarse el dedo gordo hacia los demás, provocando un dolor intenso, además de deformidad, informó el coordinador auxiliar de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Natividad Salomón Medina Carrillo.

Señaló que en la mayoría de los casos, esta inflamación conocida como juanete, es ocasionado por el uso inadecuado del calzado. También existen los llamados juanetes de sastre, que aparecen en los dedos pequeños de los pies; son menores comunes, pero igual de dolorosos.

Cuando aparece un juanete, agregó el médico del IMSS, se puede observar una protuberancia ósea al costado del dedo gordo, piel callosa y enrojecida, rotación de un dedo encima del otro, dolor en la articulación, sensación de ardor y en ocasiones entumecimiento.

Medina Carrillo indicó que para evitar la aparición de juanetes o calmar la molestia, se recomienda usar calzado cómodo, almohadillas sobre en lugar donde duele, evitar estar muchas horas seguidas de pie, aplicar hielo sobre la zona o baños de agua caliente con sal para calmar la inflamación y dolor, así como caminar descalzo, siempre que se pueda.

El coordinador médico del Seguro Social resaltó que la deformidad se da principalmente en las mujeres que utilizan tacones altos, debido a que todo el peso del cuerpo se deposita en la zona donde inician los dedos, los cuales comienzan a extenderse hacia afuera y la formación ósea más cercana que tienen es la del dedo gordo.

Asimismo, existen otras causas que originan los molestos juanetes y pueden ser debido a factores hereditarios, pie plano, reumatismo inflamatorio, sobrepeso y ejercicios como el ballet, entre otros.

Lo anterior, dijo, no solamente es causa de problemas estéticos, sino que además suele ser muy doloroso pues provoca calambres y malestar al caminar; además de la dificultad de encontrar zapatos que les resulten cómodos y no causen molestias en el pie.

Destacó que la presencia del juanete no desaparece solo y la deformidad avanza, por lo que es importante acudir a un especialista y no recurrir a remedios caseros pues se corre el riesgo de agravar la molestia.

Finalmente, recomendó a la población derechohabiente cuidar la salud de sus pies, pues la prevención es el mejor tratamiento para evitar problemas de salud; asimismo, procurar el uso de calzado cómodo y evitar los tacones muy altos.

Simple Share Buttons