miércoles , 3 marzo 2021

Investiga EU a Jesús Aguilar y Jesús Vizcarra por presuntos nexos con el narco

Investiga EU a Jesús Aguilar y Jesús Vizcarra por presuntos nexos con el narco

Ciudad de México (24 marzo 2015).- El gobierno de Estados Unidos reactivó las investigaciones contra el ex gobernador sinaloense y actual subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, por sus presuntos nexos con el Cártel del Sinaloa.

Las indagatorias contra el actual funcionario de la Sagarpa también incluyen al ex edil de Culiacán, Jesús Vizcarra, quien fue considerado como el delfín de Aguilar Padilla para sucederlo en la elección de 2010.

A raíz de la captura de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el gobierno estadounidense centró sus pesquisas en sus operadores financieros y en los principales mandos prófugos del Cártel de Sinaloa.

la foto (7)

El líder más visible es Ismael «El Mayo» Zambada, de quien ahora Estados Unidos investiga los nexos con Aguilar Padilla y Vizcarra, según señala el reporte «Investigación sobre la Red de Vínculos del Cártel de Sinaloa en México».

«Aunque ya se ha investigado antes y supuestamente no se han encontrado pruebas sólidas que los vinculen en las redes financieras de ‘El Mayo’ Zambada, se está indagando nuevamente los probables nexos de algunos políticos sinaloenses con este narcotraficante, especialmente al ex Gobernador Jesús Aguilar Padilla y al empresario Jesús Vizcarra», establece el informe estadounidense del cual REFORMA posee una copia.

En 2010, durante las campañas electorales para la gubernatura de Sinaloa se divulgó una fotografía donde Vizcarra aparece junto con «El Mayo» Zambada, en una celebración religiosa realizada hace unos 20 años en el rancho Puerto Rico, sindicatura de El Salado, del Municipio de Culiacán.

El Cártel sinaloense logró tejer una red de 203 empresarios y prestanombres para lavar cientos de millones de dólares en los últimos 13 años, de acuerdo con un informe elaborado por las autoridades estadounidenses.

Además de Sinaloa, esos personajes operan en México al menos 242 empresas en el Distrito Federal, Baja California, Chihuahua, Morelos, Jalisco, Puebla y Quintana Roo, según un reporte de inteligencia.

Se establece que Alejandro Flores Cacho es el principal operador del cártel ahora bajo el mando de Zambada.

De unos 32 años, prófugo de la justicia, maneja al menos 18 empresas, 9 de ellas en el Distrito Federal en zonas como Polanco, donde la Marina y PGR estuvo a punto de capturarlo el año pasado.

Es de las cartas mas fuertes del cartel y personaje clave que heredó «El Chapo» a la organización.

En Jalisco también sigue en curso la investigación contra Gabriel Quesada Suárez, primo del ex Presidente Vicente Fox y ex representante de ese estado en el DF durante el mandato de Francisco Ramírez Acuña.

A Quesada Suárez se le vincula con una red de lavado de dinero a favor del Cártel del Pacífico operada por Sául Saucedo, «El Ingeniero», de acuerdo al expediente de la Corte del Distrito de Texas, con sede en El Paso.

Hazte seguidor del mejor portal de noticias con solo darle click a nuestra página www.cafenegroportal.com.

Con información de Reforma.

Simple Share Buttons