viernes , 15 noviembre 2019

Jacinto Pérez Gerardo no buscará permanencia en el CEE

Jacinto Pérez Gerardo no buscará permanencia en el CEE

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Ante la renovación de los órganos electorales con motivo de la reforma aprobada el año pasado, el presidente del Consejo Estatal Electoral, Jacinto Pérez Gerardo, descartó que vaya a buscar participar en el proceso de selección de los nuevos integrantes porque considera que su ciclo ha terminado.

El ex secretario general del Congreso del Estado señaló que también influye en su decisión el hecho de que él fue uno de los críticos de la actual reforma electoral antes de que se aprobara porque considera que atenta contra el federalismo y alienta el centralismo, por lo que resultaría incongruente su participación.

Sin embargo, al parecer no está muy convencido aún de no participar por diversas circunstancias e incluso comentó que como abogado puede continuar interviniendo en las cuestiones electorales, pero no necesariamente dentro de los órganos electorales.

“Yo creo que no voy a participar. Mientras esté vivo uno, puede cambiar de opinión. En este momento la decisión es de no participar. En principio porque creo que a todo mundo se le cumple los ciclos. Yo tengo claro ya en la materia electoral más de 30 años y hay que darle oportunidad a gente nueva”, dijo.

Pérez Gerardo manifestó que será el consejo general del INE quien designará a los nuevos integrantes, tanto del Consejo Estatal Electoral y del Tribunal Estatal Electoral, en tanto que el Congreso del Estado solo emitirá la convocatoria para la renovación, la cual está por aprobarse.

Indicó que el periodo de los integrantes de estos órganos electorales, así como de sus presidentes, hasta antes de la reforma electoral vencía una vez que concluyera el proceso del 2016 y ahora con las modificaciones se anticipa.

“Ya el INE hizo la designación de 19 órganos locales, ya quedan pendientes entonces 13. Nada más, 14 de los cuales vamos a tener elecciones el próximo año”, añadió.

Subrayó que las elecciones del 2016 serán organizadas conjuntamente por el Instituto Nacional Electoral y el Consejo Estatal Electoral ya que en la reforma electoral aprobada el año pasado se estableció a nivel nacional que las facultades del CEE pasan al INE, así como la designación de los funcionarios de casilla, la instalación de las casillas y la capacitación de los funcionarios.

Simple Share Buttons