jueves , 5 agosto 2021

Los políticos no sirven al interés del pueblo, sino a los propios y de sus partidos, acusan

Los políticos no sirven al interés del pueblo, sino a los propios y de sus partidos, acusan

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Después de los innumerables actos de corrupción de políticos estatales y nacionales  ventilados recientemente en los medios de comunicación, José Luis Figueroa Cancino, presidente del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Sinaloa, informó que los candidatos a ocupar un cargo público deben primero demostrar ante la sociedad pruebas de calidad moral, económica y de honestidad.

Determinó que ahora que estar por iniciarse las campañas políticas, rumbo a las diputaciones federales, los candidatos deben aceptar que el INE los investigue sobre el desempeño de cargos anteriores, pero sobre todo entreguen sus declaraciones patrimoniales sobre sus bienes propios y el de sus familias.

Añadió que por la cercanía del 5 de abril, fecha en que se iniciarán formalmente las campañas políticas, los ánimos empiezan a calentarse y
por ello se notará la famosa “guerra sucia”, en donde los adversarios políticos “sacarán los trapitos al sol” sobre algún desempeño deshonesto, comportamiento inmoral o incluso la supuesto nexos con el narco, tal como se publicó por el grupo Reforma sobre los supuestos nexos del narco con Jesús Vizcarra y Jesús Aguilar Padilla.

“Ocupamos que los políticos en Sinaloa sea honestos, pero sobre todo transparentes. Es decir que al iniciar funciones, entregue su declaración patrimonial, pero al salir también, para ver cómo se manejó, si no hubo desfalcos.”, expresó.

Figueroa Cancino criticó que la mayoría de los políticos y funcionarios municipales y estatales no sirven al pueblo, sino al interés de grupos o de sus propios partidos y por ello no analizan más allá proyectos de beneficio para la sociedad.

Señaló que la misma ley los protege y la nueva Ley de Transparencia y  Rendición de Cuentas no obliga al funcionario público a realizar su declaración patrimonial, lo deja al libre albedrío, cuando debería obligarlos.

También el cómo se conforman los comités de compras y obras públicas de los ayuntamientos, que son personas puestas por el
alcalde y no por un consejo ciudadano el debería evaluarlos.

El presidente de la COSCS dijo que se tendría que legislar una ley ante el Congreso del Estado que obligara al político a ser más transparente, además de que sea evaluado por un consejo ciudadano sobre su comportamiento y calidad moral para operar en un cargo, de lo contrario dará malos resultados.

Simple Share Buttons