jueves , 13 diciembre 2018

Oficializa Malova el cierre del ingenio azucarero de Los Mochis

Oficializa Malova el cierre del ingenio azucarero de Los Mochis

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Después de ser por años el sustento de cientos de familias sinaloenses, el gobernador Mario López Valdez confirmó el cierre del ingenio de Los Mochis.

“Es, sin duda, un hecho el cierre del Ingenio Azucarero en Los Mochis, a pesar de todos los esfuerzos por salvar esta fuente de trabajo”, aseguró Malova  luego de sostener un encuentro con un grupo de obreros de la factoría, que la mañana de este miércoles se manifestó una vez más por la falta de pago y la prestación del Seguro Social por parte de la empresa.

Anunció que se iniciará con los embargos de los terrenos para llevar a cabo los remates y lograr el recurso para pagar los pendientes que se mantiene sobre todo con los trabajadores.

“Se llegó a la conclusión que tendríamos que ir a fondo finalmente, sin ninguna esperanza de salvar la empresa y el gobierno procede al embargo precautorio de manera rápida para meter a remate los bienes y poder garantizar con esos ingresos los adeudos que se tiene con los trabajadores. Vamos, a partir de mañana, a traer las brigadas de incorporación del Seguro Popular para las familias”, afirmó.

El gobernador Malova dijo que luego de una plática con el empresario Alejandro Elizondo le dio a conocer que está en posibilidades de concretar un financiamiento para reactivar la factoría, sin embargo, dijo, eso no va a detener el que se dé inicio con los embargos de los terrenos, quedando ya en manos del Sindicato Nacional de la Industria Azucarera el tema de la fábrica.

Por privar de nueva cuenta el desespero entre trabajadores del Ingenio Mochis, quienes ahora están enfrentando la falta de seguridad social, al ser dados de bajas junto con sus familias del IMSS y al no contar con los pagos que adeuda la compañía azucarera, un grupo de obreros bloqueó la mañana de este miércoles la calle Leyva, a la altura del sindicato azucarero.

Gabriel Lizárraga Morales, ex líder de la sección 12, denunció que al vencerse la vigencia de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social, los trabajadores y sus familias se quedaron sin este derecho, por lo que existe desesperación al no contar con el recurso para pago de servicios médicos particulares y las medicinas correspondientes.

“Hay familiares que fueron intervenidas quirúrgicamente, tuvieron que pagar. De hecho, yo les pedí que pidieran recibos para cobrárselo a los empresarios; no tenemos Seguro Social, el movimiento es este, el tema, porque el señor gobernador dijo que el Seguro Social nos diera la vigencia hasta que se acabara este problema, hasta que se resolviera. Por eso estamos aquí; también sobre el tema de que nuestro sindicato nacional, no hemos tenido ninguna respuesta”, señaló.

Los trabajadores, luego de permanecer por un tiempo bloqueando la avenida Gabriel Leyva, optaron por liberar la vía en espera de que se les confirme para este jueves la asamblea que habrá de llevarse a cabo con personal del sindicato nacional a fin de tener una solución definitiva al destino del Ingenio Mochis.

Simple Share Buttons