lunes , 8 marzo 2021

Presidente del Supremo Tribunal de Justicia desmiente al procurador de Justicia

Presidente del Supremo Tribunal de Justicia desmiente al procurador de Justicia

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- «No tenemos evidencias ni elementos de prueba que nos indiquen que en este caso o en cualquier otro haya habido una intervención de algún magistrado para determinar el sentido de la resolución», descartó José Antonio García Becerra, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.

Ello tras responder a la declaración del procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, quien aseguró que habían iniciado una investigación por conductas ilícitas en la resolución del juez noveno del ramo penal, quien dictó sentencia absolutoria a Jesús Fernando Rodríguez Valenzuela, presunto asesino de la activista Sandra Luz Hernández, al encontrar la característica de parentesco entre el abogado del acusado y el magistrado José Manuel Sánchez Osuna, que les hicieron presumir una actuación irregular.

García Becerra aseguró que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa siempre actúa apegado a la ley, con principio de independencia, el cual implica resolver los asuntos conforme al criterio del juez.

Señaló que la postura que mostró Higuera Gómez se debe a una inconformidad por esta sentencia, sin embargo, no comparte las acusaciones contra el magistrado Sánchez Osuna, ya que en lo personal y jurisdiccional es reconocido por su trayectoria basada en la honorabilidad.

«En base a los antecedentes que tengo registrados, no considero haya habido esta intervención, confío en que el asunto se pueda canalizar conforme a los procedimientos que establece la ley y esto no incida. De nuestra parte no indicará, en la relación entre las dos instituciones», expresó.

El magistrado presidente expresó que ante todo siempre buscará mantener el respeto y la colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, porque se deben a una tarea con la ciudadanía para hacer valer que la procuración y administración de justicia se dé por los causes legales.

Al preguntarle si considera que en la resolución del juez noveno del ramo penal se dio tráfico de influencias como hasta el momento se especula, señaló:

«No tenemos evidencia alguna de que así haya sido».

García Becerra se limitó a ahondar respecto a la posición del magistrado sobre las declaraciones de Higuera Gómez y solo negó categóricamente que exista esta intervención.

La Procuraduría de Justicia de Sinaloa está en posibilidad apelar a esta resolución y presentar un juicio de amparo porque » es una decisión que está dentro del cause de las leyes. La procuraduría, ante la resolución del juez, está en todo su derecho de interponer la inconformidad ante la vía jurídica y será a través de la apelación; este recurso corresponderá a una sala compuesta por tres magistrados evaluar y valorar la resolución del juez para determinar si estuvo apegada a derecho o no».

Simple Share Buttons