viernes , 15 noviembre 2019

Restauranteros de Mazatlán adolecen de apoyos para competir con grandes empresas

Restauranteros de Mazatlán adolecen de apoyos para competir con grandes empresas

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Cámara Nacional de la Restaurantera y Alimentos Condimentados de Mazatlán (Canirac) solicitó el apoyo de las dependencias estatales y federales para generar mejores condiciones de competitividad.

Ricardo Velarde, delegado nacional de Canirac, informó que si bien es cierto Mazatlán inicia una etapa de recuperación económica del famoso “boom”, sin embargo son más los empresarios foráneos los que se encuentran haciendo negocio a través de la apertura de franquicias, mientras los locales se mantienen estancados debido al difícil acceso de los recursos.

Detalló que los empresarios mazatlecos y de otras zonas del estado, que manifiestan su intención de invertir en el puerto, no lo han hecho debido que se les ha dificultado accesar a los créditos y programas que promocionan las mismas dependencias, como es el caso de las Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Explica que la traba consiste trámites muy engorrosos, demasiada papelería y requisitos, además de que el tiempo de espera es tardío.

Esto retrasa la apertura de un restaurante y las campañas de mercadeo, mientras que a las grandes empresas capitalistas se les facilita el camino administrativo para la instalación al puerto como la operación de la misma.

“Sí hay algunos programas que se están abriendo, sin embargo, cada vez te piden más trámites. Debe haber apertura para las pequeñas y medianas empresas que quieren tener ese crecimiento. Que sean alas empresas sinaloenses a las que se den apoyo, esos restaurantes que quieren competir para hacerlo bien. Con las grandes cadenas nacionales lamentablemente no podemos competir, no tenemos el mismo recurso”, reconoció.

El empresario describió que la mayoría de las empresas gastronómicas de Mazatlán son Pymes y por lo tanto no están a la par de las foráneas.

Añadió que las pequeñas y medianas empresas locales se encuentran descapitalizadas ya que por más de 4 años se mantuvieron sin recursos debido a la crisis económica, a la violencia, a las bajas temporadas, entre otras cosas.

Puntualizó que los restauranteros se encuentran unidos y organizados tratando de competir y así evitar ser desplazados por las grandes cadenas nacionales e internacionales.

Simple Share Buttons