jueves , 5 agosto 2021

Buscan incrementar el comercio entre Canadá y Sinaloa

Buscan incrementar el comercio entre Canadá y Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Un mayor intercambio comercial y académico es lo que se busca entre Canadá y Sinaloa ya que representa un atractivo mercado para ambas partes, coincidieron el Secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Aarón Rivas Loaiza y el Cónsul de Canadá en Guadalajara, Francis Uy al sostener con empresarios y miembros de la academia el Seminario “Haciendo Negocios con Canadá”.

México es importante para el vecino país del norte dado que forma parte del Tratado de Libre Comercio y porque es una plataforma para que los canadienses conozcan otros países de Latinoamérica, “los socios mexicanos pueden dar sugerencias para hacer negocios en otros lugares”, apuntó el Cónsul de Canadá.

Para el Secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza, la visita del Cónsul Francis Uy y su equipo ayuda a vincular a empresarios del estado para que sigan haciendo negocios con el vecino país del norte de Canadá y para que la balanza comercial crezca más.

“Yo espero seguir creciendo que nos sigan comprando y los inversionistas sigan confiando en Sinaloa”, comentó.

México es el quinto mercado para las exportaciones canadienses, Canadá es el segundo mercado de exportaciones de México después de Estados Unidos, las exportaciones de México hacia Canadá y viceversa son de alrededor de 10 mil millones de dólares.

En el caso de Sinaloa las exportaciones hacia Canadá en 2013 fueron de alrededor de 6 millones de dólares y para 2014 se estima un crecimiento de un 169 %, lo cual se debe a la participación del sector agroindustrial.

De México para Canadá se exporta la industria metalmetálica, automotriz, agroalimentario, aparatos electrodomésticos y calzado, de Canadá a México se exportan equipos automotrices, autopartes, telecomunicaciones, agroalimentario, materias primas y minerales.

El comercio entre México y Canadá es complementario, Sinaloa tiene productos que se exportan y de igual forma Canadá cuenta con productos que complementan el mercado entre ambos.

Canadá produce granos y semillas y Sinaloa tiene productos hortofrutícolas que entran en el mercado de Canadá para los supermercados.

En el Seminario se promovió productos agroalimentarios de Canadá y se crearon sinergias y alianzas estratégicas con productores del estado, Sinaloa tiene tecnología que se utiliza para producir productos hortofrutícolas como puede ser la agricultura protegida, cosechadoras etc, en Canadá se producen de forma limitada pimientos, tomates, berenjenas que son requeridos en épocas de inviernos, la idea es trabajar en un comercio complementario.

También se abordó el tema educativo, de becas para estudiar en Canadá y se dijo que a través de Conacyt hay oportunidades de estudiar maestrías, posgrados, doctorados posdoctorado e intercambios a nivel licenciatura, así mismo hay oportunidades para estancias de investigación en verano.

En el Seminario “Haciendo Negocios con Canadá” participaron, Ignacio Meza, de la oficina de educación, Juan Carlos Muñoz, delegado comercial, Verónica Soto, delegada comercial adjunta, el Sub Secretario de Promoción Económica, Radamés Díaz Meza, Germán Rivera, Director del CIT, Christian Aldama, Director de Comercio Exterior y empresarios del sector agroindustrial, agropecuario, agroalimentario e integrantes del sector académico.

Simple Share Buttons