miércoles , 27 enero 2021

Caso Sandra Luz Hernández divide a los dos poderes

Caso Sandra Luz Hernández divide a los dos poderes

Carlos Rosas

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Luego de que un juez dictó sentencia absolutoria a Jesús Fernando Rodríguez Valenzuela, presunto asesino de la activista Sandra Luz Hernández y de que el procurador de Justicia Marco Antonio Higuera Gómez aseguró que habían iniciado una investigación por conductas ilícitas en la resolución del magistrado José Manuel Sánchez Osuna, quies es cuñado del acusado, el gobernador Mario López Valdez señaló que más que buscar una confrontación entre poderes, lo que se busca es una coordinación entre éstos.

Se busca, reiteró el gobernante, brindarle a Sinaloa seguridad y justicia.

Lo anterior lo trajo a colación por la controversia generada entre el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Antonio García Becerra.

El primero declaró que se inició inició una investigación por conductas ilícitas en la resolución del juez noveno del ramo penal, al dictar sentencia absolutoria a Jesús Fernando Rodríguez Valenzuela, señalado como presunto responsable del asesinato de la activista Sandra Luz Hernández, quien buscó a su hijo hasta su muerte.

El segundo respondió que “no tenemos evidencias ni elementos de prueba que nos indiquen que en este caso o en cualquier otro haya habido una intervención de algún magistrado para determinar el sentido de la resolución”.

García Becerra aseguró que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa siempre actúa apegado a la ley, con principio de independencia, el cual implica resolver los asuntos conforme al criterio del juez.

Señaló que la postura que mostró Higuera Gómez se debe a una inconformidad por esta sentencia, sin embargo, no comparte las acusaciones contra el magistrado Sánchez Osuna, ya que en lo personal y jurisdiccional es reconocido por su trayectoria basada en la honorabilidad.

Higuera Gómez señaló que en esta resolución, donde alcanzó su libertad Rodríguez Valenzuela, encontraron características que los llevan a presumir una actuación irregular.

El primer fiscal mencionó que detectaron que el abogado del acusado es cuñado del magistrado José Manuel Sánchez Osuna.

“Un abogado milagroso que tiene la característica de ser cuñado de un magistrado y donde no solamente en ese caso, sino en otros, ha tenido la benevolencia de que los jueces absuelvan los implicados y llevarnos a trabajar a otras instancias”, lamentó.

«Hasta ayer me enteré en Los Mochis y, bueno, seguramente el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, que es un hombre muy serio, muy ético, muy profesional sabrá conducir muy bien las expresiones de nuestro procurador y sabrá entender las demandas de la sociedad y los esfuerzos de la procuraduría», dijo Malova.

La orden de liberación de Jesús Fernando Rodríguez Valenzuela se libró hace 11 días.

Había sido detenido el pasado 20 de mayo del 2014, luego de presuntamente asesinar a Sandra Luz Hernández el 14 de mayo de 2014, una activista que luchó de manera incansable en la búsqueda de su hijo.

Sin querer polemizar el tema, el gobernador Mario López Valdez hizo un llamado respetuoso al Poder Judicial para que se haga una investigación en torno al señalamiento hecho por el procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, sobre tráfico de influencia en el caso de liberación del presunto asesino de la luchadora social Sandra Luz Hernández, donde se involucrada a un magistrado.

El mandatario estatal dijo que la petición al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, José Antonio García Becerra, es para que se revise la actuación del magistrado José Manuel Sanchez Osuna porque la procuraduría está convencida con las evidencia que tienen de que Jesús Fernando Rodríguez Valenzuela es la persona responsable de la muerte de la activista social.

«Yo creo que es una expresión inusual, es una expresión que debe tomarse como algo anormal, pero debe de dar pie, no a un conflicto, sino a un análisis de dónde está el problema. Yo confío que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, que es una persona seria, ética, profesional, haya una investigación y nos ayude y haya una coordinación para que los sinaloenses estemos confiando en las autoridades que imparten justicia», manifestó.

López Valdez reveló que la procuraduría ya apeló ante las instancias federales, pero lo más delicado y peligroso que pudiera ocurrir es que esto termine como un conflicto entre dos poderes, tanto el Ejecutivo como el Judicial y es precisamente lo que no se quiere que suceda.

«Queremos es que haya coordinación entre las autoridades, que haya entendimiento, que haya paz y haya justicia».

Por otro lado el mandatario estatal dio a conocer que en breve se realizará el nombramiento del nuevo director de la policía municipal de Badiraguato luego del asesinato de José Guadalupe Guerrero, y adelantó que también en el municipio de Choix se nombrará a un nuevo jefe policíaco.

 

Simple Share Buttons