miércoles , 27 enero 2021

Interviene derechos humanos en conflicto entre los dos poderes por caso Sandre Luz Hernández

Interviene derechos humanos en conflicto entre los dos poderes por caso Sandre Luz Hernández

Irene González

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició hoy de manera oficiosa una investigación por presuntas violaciones a derechos humanos que se derivan de la acción y/o omisión por un lado de la PGJE y por otro lado del Poder Judicial por lo que corresponde a las presuntas violaciones que pudieran estarse causando a raíz del conflicto que prevalece entre estos dos poderes.

Juan José Ríos Estavillo, presidente de este organismo, aseguró que esto a raíz de las declaraciones del procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, sobre presunto tráfico de influencias en la liberación de Jesús Fernando Rodríguez Valenzuela, acusado de la muerte de la activista social Sandra Luz Hernández.

Anunció que requerirán a la Procuraduría General de Justicia que proporcione la averiguación previa que se generó hasta antes de la consignación de la persona puesta a disposición de un juez y que es señalada como el presunto homicida de la activista social Sandra Luz Hernández.

También analizarán y pedirán informes sobre cuáles fueron los elementos que llevaron a las instancias del Poder Ejecutivo para públicamente señalar elementos de culpabilidad contra una persona que duró horas detenido y que no había sido puesto a disposición de un juez y ya se estaban señalando grados de culpabilidad.

«El cuarto elemento que vamos a analizar en este expediente abierto por vía de oficio es que el propio procurador señaló públicamente que el asunto de tráfico de influencias no era el único. Vamos a requerir al procurador para que también nos señalen otros de los asuntos en los que encuentra estos supuestos tráfico de influencias», dijo.

En cuanto al Supremo Tribunal de Justicia, informó que la comisión iniciará la investigación derivada de las declaraciones emitidas por el presidente del Poder Judicial, José Antonio García Becerra, quien afirmó que no había elementos para identificar una queja por presunto tráfico de influencia del magistrado José Manuel Sánchez Osuna.

En este sentido, Ríos Estavillo dijo que requerirán al Poder Judicial para que dé a conocer qué investigación llevó a cabo para llegar a esa conclusión, qué elementos y circunstancias se realizaron en dicha investigación y de manera específica a la conclusión que se llegó con esta indagatoria.

El ombudsman aclaró que el organismo no iniciará la investigación para revisar los efectos jurisdiccionales del acto de sentencia que se llevó a cabo porque no son competentes para ello.

También se va a requerir todos los elementos que jurídicamente se valoraron para generar en consecuencia una resolución absolutoria en lo que se pudo haber llevar a cabo la afectación a los dichos generados por el procurador de Justicia del estado.

Aclaró que no es la primera vez que tanto la CEDHS como la CNDH atienden un caso sobre acusaciones de tráfico de influencias.

Recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de insconstitucionalidad que está próximo a resolverse contra el Supremo Tribunal de Justicia del Estado para que reconozca la competencia de la comisión en asuntos administrativos violatorios a derechos humanos que derivan del mismo.

Simple Share Buttons