lunes , 25 enero 2021

Japac respira: da por terminado adeudo con Tacsa

Japac respira: da por terminado adeudo con Tacsa

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Luego de siete años de negociación y litigios con la empresa Tacsa, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán adquirió los activos de la planta tratadora de aguas residuales de la zona norte de Culiacán.

Jesús Higuera Laura, gerente de la paramunicipal, expresó que el costo de esta planta tratadora fue de 305 millones de pesos, cantidad que fue adquirida a través de un crédito solicitado a Banco del Bajío.

Puntualizó que el financiamiento se otorgó a un plazo de 15 años y se pagará un interés mensual de 3.5.

«Se estaban pagando casi 6 millones de pesos. Por esa razón esa es la deuda que se tiene con este crédito que se está adquiriendo; ahora nosotros nos estaríamos ahorrando, en lugar de verlo como que adquirimos una deuda, es una sustitución por una deuda que nos puede dar mas liquidez y estamos hablando de un ahorro de 32 millones de pesos al año» aseguró.

Higuera Laura resaltó que es la primera vez que se autoriza a un organismo público un financiamiento sin la necesidad de poner en garantía las participaciones del propio municipio.

Asimismo, con la conclusión de este contrato se incrementó el patrimonio de los activos de Japac a 700 millones de pesos.

Además, al quedar en poder de Japac esta planta tratadora, se logró liberar al ayuntamiento de Culiacán de gravar las participaciones federales por un importe mensual de seis millones de pesos.

El gerente de Japac mencionó que dado al correcto manejo que durante 13 años han realizado, Tacsa continuará haciéndose cargo de la operación y mantenimiento.

Con la finalidad de mejorar los estándares de tratamientos de las aguas residuales, Japac analiza un proyecto para pasar de tratamiento primario a secundario, sin embargo, hasta el momento se desconoce el monto que será necesario gestionar para implementar esta operación.

Por su parte, Sergio Torres Félix, alcalde de Culiacán reconoció que los esfuerzos que emprendió el ayuntamiento junto con la paramunicipal rindieron frutos, ya que después de años de negociaciones se logró firmar el contrato para que formalmente esta planta tratadora quedará en poder de Japac.

Con los ahorros que se generarán se podrán ofrecer servicios de agua potable y drenaje a las comunidades de mayor marginación en el municipio, señaló.

Simple Share Buttons