domingo , 17 enero 2021

La beca es pal camión; no para una chela»: Malova a estudiante

La beca es pal camión; no para una chela»: Malova a estudiante

Samuel Sánchez Rubio

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Irving Arturo Martínez, estudiante del plantel 27 del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, fue uno de los 500 jóvenes culiacanenses beneficiados por el programa Beca de Transporte que otorga el Instituto Sinaloense de la Juventud, en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Irving, quien fue el encargado de brindar las palabras de agradecimiento a las autoridades, no pudo escapar a las preguntas del mandatario estatal, Mario López Valdez, que hizo frente a todos los presentes en la explanada del palacio municipal de Culiacán, lugar donde se realizaba el evento.

«Acércate. No tengas miedo», le dice López Valdez al estudiante, para después preguntarle la carrera que le gustaría cursar al concluir el bachillerato.

«Derecho. No sé. Me ha gustado mucho ayudar a las personas y tal vez ayudar a alguien en sus problemas y que salgan adelante», respondió el joven.

Luego de que el gobernador de Sinaloa le preguntara sobre el plantel educativo donde cursaba sus estudios y hasta su dirección, llegó la pregunta clave: ¿Has recibido antes una beca?

El joven respondió que nunca había tenido ese beneficio y que será de gran utilidad, ya que cada día al menos tiene que trasladarse en cuatro unidades del transporte público, pues tiene la necesidad de acudir por su hermano a la escuela y llevarlo a casa.

Las palabras del estudiante habían conmovido a todos los presentes, pero la siguiente pregunta que hizo López Valdez causó risa hasta en las propias autoridades presentes, entre éstas Sergio Torres Félix, alcalde de Culiacán, Francisco Frías Castro, secretario de Educación, y Gómer Monárrez Lara, diputado local.

«Pero esto (el apoyo por 400 pesos mensuales) no va ser para una chela; va ser para el camión, para el puro camión», dijo el mandatario.

«Sí», respondió el estudiante».

Ya oyeron, para el puro camión, reviró el gobernador de Sinaloa, en miedo de risas.

Alan Yasser López Álvarez, director del Instituto Sinaloense de la Juventud, puntualizó que en esta ocasión fueron beneficiados 500 estudiantes al programa Beca de Transporte, haciéndose acreedores a un apoyo mensual de 400 pesos.

Agradeció el apoyo que ha brindado el secretario de Desarrollo Social y Desarrollo Humano en Sinaloa, Juan Ernesto Millán Pietsch, para concretar este programa, así como los recursos destinados por el Ayuntamiento de Culiacán de 600 mil pesos el 2014 a un millón de pesos este año.

Exhortó a los jóvenes a luchar para alcanzar sus sueños y a valorar este apoyo que otorga el gobierno de Sinaloa.

«El llamado es a ustedes muchachos, ustedes que están recibiendo 400 pesos, decenas de familia en la sierra están dejando de recibir una despensa gracias al beneficio que ustedes están teniendo. Hoy que ustedes están recibiendo 400 pesos alguna familia tal vez no está recibiendo un bulto de lámina para cubrirse en la temporada de lluvia que se avecina, tienen que valorar el ser privilegiados», dijo.

Simple Share Buttons