domingo , 17 enero 2021

Incluirán en agenda legislativa iniciativas para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Sinaloa

Incluirán en agenda legislativa iniciativas para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Sinaloa

Irene González

Cyluacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Existe el compromiso del presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández Chávez, de que las iniciativas para la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo se incluya en la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de abril, afirmó la diputada Sandra Judith Lara Diaz.

La legisladora impulsora de esta propuesta señaló que en el Congreso del Estado se han presentado a la fecha un total de cuatro iniciativas relacionadas con este tema: la primera promovida por ella, una segunda propuesta por el PRD, la tercera por un grupo cristiano y la última por el PAN. Estas dos últimas que plantean una figura jurídica distinta al matrimonio.

Sin embargo, aclaró que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la figura del enlace conyugal promovida en Colima, con lo cual se descarta con otra resolución la viabilidad jurídica de que se pueda establecer una figura distinta al matrimonio.

“Esto significa que de abordar el matrimonio igualitario, la única opción que tenemos viable legalmente y que es protectora de los derechos humanos es el matrimonio, eliminarle del concepto del matrimonio, que sea entre un hombre y una mujer y eliminar en el concepto de concubinato, que sea entre un hombre y una mujer, para que quede como las uniones que se dan entre dos personas”, dijo.

Aclaró que el tema de las adopciones no es materia en estas iniciativas, salvo en el caso del PAN que sí lo plantea, sin embargo, consideró que es un tema que debe corresponder a otro debate posterior luego de avanzar en el tema del matrimonio.

 

 

Simple Share Buttons