lunes , 18 enero 2021

A no especular llama el presidente de la CNDH sobre recomendación de caso de Yesenia Armenta

A no especular llama el presidente de la CNDH sobre recomendación de caso de Yesenia Armenta

Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa (Café Negro Portal).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, durante su visita al estado de Sinaloa advirtió que las recomendaciones que emiten los organismos locales de derechos humanos a las autoridades deben de ser aceptadas y no simuladas, ya que esto provoca impunidad para las víctimas.

Primero el ombudsman sostuvo una reunión con organismos no gubernamentales donde se firmó un convenio de colaboración y posteriormente se reunió en privado con diputados de la Comisión de Derechos Humanos, donde señaló que el trabajo de la CNDH es estar atenta a todas las entidades que componen la república mexicana y esta es la primera reunión que tiene en Sinaloa.

“Las visitas que yo haga a los estados siempre tendré como prioridad reunirme con las organizaciones no gubernamentales. Es prioritario para la CHDH atender a la víctima y estar de lado de la sociedad civil”, indicó.

Al referirse a la recomendaciones presentadas, recordó que recientemente emitió la CNDH al gobernador del estado, Mario López Valdez, sobre presunta tortura de los cuerpos policiacos a Yecenia Armenta Graciano involucrada en el asesinato de Alfredo Cuén Ojeda, aclarando que el mandatario estatal la aceptó y se le va a dar puntual seguimiento, pero pidió no especular sobre el no cumplimiento de la misma.

“La respuesta de aceptación es reciente y seremos estrictos en el cumplimiento de las recomendaciones sobre cualquier autoridad a las que nos dirijamos,” dijo.

Precisó que el trabajo de la CNDH no se agota con la emisión de una recomendación, ya que dijo que de qué le sirve a las víctimas un papelito.

“Necesitamos fortalecer el seguimiento en un cumplimiento veraz y puntual de lo que se recomienda”.

El ombudsman aseguró que si el gobernador no cumple la recomendación, “calificaríamos de cumplimiento insatisfactorio esa circunstancia, pero estamos especulando”.

Pidió esperar a ver los hechos para dar cuenta pública de lo que suceda en el cumplimiento de esa recomendación.

Señaló que lo que prevé la Constitución es que en el caso de que no cumpla con las recomendaciones o no se acepte su cumplimiento puedan comparecer ante el Congreso de la Unión.

Sin embargo, dijo que no es el caso del gobernador “porque acaba de emitirse la recomendación, entonces, estamos muy distantes de ver que puede pasar. Especular no es bueno para nadie, hay que ver cuál es el estatus que guarda, se emitió una recomendación y esta fue aceptada por el gobierno del estado”.

Respecto a la reunión que sostuvo con los legisladores dijo que fue muy importante platicar con la pluralidad que integra el Congreso del estado de Sinaloa

“Fue un intercambio fructífero en donde abordamos varios de los temas de la agenda nacional y de la agenda estatal como es el tema en derechos humanos, de las mujeres, de la igualdad entre hombre y mujer, la lucha contra la trata de personas, el tema de la diversidad sexual, de desapariciones, el caso Iguala.

“Repasamos los trabajos que a cada uno nos corresponde y la importancia que tiene el poder legislativo de elaborar leyes con estándares internacionales”, dijo.

Precisó que también se abordó el tema de las iniciativas que están en la congeladora “vimos la importancia que tienen los tres poderes, el ejecutivo por un lado materializar las normas que se aprueban, el legislativo, generar leyes y por eso la puntualización de que contengan los estándares internacionales y desde luego en el ámbito judicial que se administre la justicia”.

Los diputados, dijo mostraron su total disposición “quedaron de entregarme un paquete de leyes que están ahí en la mesa de discusión, vamos a ver cómo se materializa el trabajo legislativo”.

Asimismo, rechazó que México sea un de los principales países donde constantemente se violan los derechos humanos.

“Yo en estos momentos no haría comparaciones ante realidades diversas, lo que haría es señalar: México vive en ciertas zonas del país problemas de derechos humanos, como son las desapariciones y la Comisión Nacional dio un reporte serio, franco, crítico ante el Comité de Naciones Unidas”.

EL Sol de Sinaloa

Simple Share Buttons