domingo , 7 marzo 2021

Escalar sin precaución el Faro de Mazatlán, te puede llevar a la muerte

Escalar sin precaución el Faro de Mazatlán, te puede llevar a la muerte

Janeth Bañuelos

Mazatlán, Sinaloa (Café Negro Portal).- Ante la falta de nuevos atractivos turísticos, el Faro de Mazatlán se ha convertido en la nueva opción de turismo de aventura para locales y turistas, pero ha causado varias muertes y personas desaparecidas, sin contar los rescates por parte de los cuerpos de auxilio.

El segundo faro natural más grande del mundo, ubicado en las costas mazatlecas, ha llamado la atención de chicos y grandes y escalarlo y llegar hasta la cima es el gran reto.

Apreciar la gran belleza del puerto, previo una vista espectacular, es el objetivo, sin embargo, la curiosidad de propios y extraños por explorar las brechas y veredas ha provocado múltiples accidentes, algunos que han terminado en tragedia.

Muchas personas se lo atribuyen a la falta de señalización de los caminos, la seguridad y guías de turistas.

Además se quejan de la ausencia de servicios como baños públicos, agua potable, luminarias e incluso locales de comida rápida.

Tan sólo en lo que va del año se han registrado 4 decesos de jóvenes estudiantes, quienes buscaban la aventura recorriendo caminos enmontados para descubrir nuevas vías de acceso, sin embargo, el desenlace fue fatal.

Las veredas llevaron a los jóvenes al mar, cayendo previamente desde una altura de 300 metros y golpeándose en la cabeza y distintas partes del cuerpo en la zona rocosa. Algunos no salieron ya que el mar se los tragó.

Gustavo Salas, miembro del cuerpo de Bomberos de Mazatlán, solicitó a la autoridad municipal brinde mayor seguridad, más señalización y emprenda una campaña de concientización sobre el respeto a la naturaleza y zonas de riesgo.

“Ahora que inició la Semana Santa van a querer subir muchos turistas, van a querer andar por todas las brechas conociendo todo el Faro, pero eso es un riesgo, tanto para la gente como para nosotros, porque la gente no tiene la cultura de la prevención, ni la seguridad para andar por todos lados. Queremos que el Ayuntamiento ponga señalamientos para hacer responsable a las personas”, explicó.

El personal de Bomberos recomienda a los visitantes escalar el Faro con cuidado y regresarse por el mismo camino, dejando de lado la opción de vías alternas ya que son poco confiables.

Por su parte, el alcalde Carlos Feltón dijo que no reforzarán la seguridad en la zona ya que es responsabilidad de quien sube a la zona del Faro y no puede cuidar a cada una de las personas.

Durante un recorrido se observó caminos peligrosos, en algunos casos escalones estrechos y empinados, caminos de terracería rocoso, maleza y fauna nociva, además de poca iluminación y malos olores ante la falta de servicios sanitarios, situación que incomodó y molestó a algunos visitantes al considerarlo como mala imagen e insalubre.

También se observó poca señalización y escasa vigilancia por parte de seguridad pública y de la Marina Armada de México.

Al tratar de mejorar la imagen sólo se construyó una puerta de acceso o fachada falsa.

Existe un proyecto turístico de El Faro, en donde se contempla un plan integral con andadores para recorridos seguros, pasamanos, iluminación artística, señalización, baños, mirador, centro de comida, depósitos de basura, mensajes del cuidado a la naturaleza y sobre todo vigilancia y guías de turistas, quienes deberían explicar la historia sobre el recinto natural y su funcionalidad, recorridos seguros y promoción a un reglamento.

Cabe mencionar que esto no ha sido posible debido que la Semarnat no ha dado los permisos para su edificación. Mientras tanto, el riesgo persiste.

La arquitecta Jacqueline Meixueiro, directora de Estudios y Proyectos de la Unidad de Inversiones del Ayuntamiento y miembro del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, informó que el proyecto ahí está, sin embargo, no se ha querido aterrizar, desconociendo el motivo. De lo que sí está segura es que sí se necesita.

Sobre las últimas dos muertes de los jóvenes que cayeron del Faro y el rescate de otros cuatro, mencionó que es necesario tener la certeza jurídica para llevar a cabo el proyecto, urge mayor seguridad y provocar mayor afluencia de turistas.

Definitivamente Mazatlán necesita de nuevos atractivos turísticos y el Faro podría ser una opción y sólo falta voluntad política y dejar de lado los trámites engorrosos, señaló.

 

Simple Share Buttons